24 febrero 2024

Compromiso y refuerzo al trabajo de las administraciones contra la violencia de género

la violencia de género
Mujer

Redacción. El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha albergado la reunión del Consejo Municipal de la Mujer, en la que han participado asociaciones y entidades de mujeres. La convocatoria se realiza tras el crecimiento de asesinatos machistas en España, con las 11 víctimas de diciembre de 2022 y las cuatro víctimas de las dos primeras semanas de 2023, dos de ellas en Andalucía. El Ayuntamiento y las entidades y asociaciones han concluido en la necesidad de reforzar la coordinación, atención, medios y compromiso de todas las administraciones públicas, además de coincidir en un mensaje unitario.

“Las víctimas y su memoria requieren una profunda reflexión sobre las estrategias que tenemos que mejorar para evitar que se continúe repitiendo esta dura realidad. Asociaciones, entidades y Ayuntamiento vamos a insistir a todas las administraciones públicas, incluida la local, en encontrar soluciones coordinadas más allá del ámbito municipal independientemente de las competencias y responsabilidades, dedicando todos los recursos posibles e implicando a todos los agentes sociales. Tenemos que lanzar un mensaje de unidad y de compromiso ante los agresores y ante quienes justifican o minimizan la realidad de la violencia de género”, ha destacado la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías.

Estas conclusiones se elevarán al Pleno municipal para su aprobación por parte de los grupos políticos “porque no es éste un problema de mujeres, sino de todas las sociedad”. Se incidirá en la necesidad de agilizar la respuesta ante las solicitantes de ayuda, de abordar el refuerzo de la coordinación entre los organismos de las distintas administraciones públicas que trabajan contra la violencia de género y, particularmente, entre los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, se ha planteado continuar la línea de refuerzo de servicios de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Sevilla, que es referencia en el conjunto del país tras su reciente estabilización y ampliación, y del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, que está contemplado precisamente dentro del acuerdo con Ciudadanos para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento para 2023.

Por último, se han planteado nuevas iniciativas aportar en el ámbito de la prevención contra la violencia machista y la detección temprana de posibles casos, el incremento de la difusión de las campañas de información y sensibilización desde las edades más tempranas en la misma línea de las existentes, así como la colaboración con entidades, como los recientes acuerdos suscritos con colegios profesionales para facilitar la asistencia a las víctimas o la divulgación de puntos de atención en espacios públicos y privados.

Hospital Sagrado Corazón

“En suma, queremos que el Pleno municipal ratifique primero el compromiso de la ciudad contra la violencia de género y con las mujeres e inste a reforzar el trabajo y la coordinación de todas las administraciones públicas en la lucha contra la violencia de género”, según ha abundado la delegada.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa