27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

‘Con A de Astrónomas’: El Museo de la Ciencia reconoce la figura de la mujer

Pretende acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia.
Pretende acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia.

Redacción. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha defendido esta mañana la necesidad “crucial” de visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas para favorecer la creación de referentes femeninos en las generaciones presentes y futuras durante la inauguración de la exposición Con A de Astrónomas en el Museo de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La muestra temporal, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre, forma parte de las actividades que el museo ha organizado con motivo de la presidencia de Sevilla como Capital Europea del Espacio 2019.

“Aún nos quedan muchos techos de cristal que romper. Como decía la astrónoma, Vera Rubin: ‘La ciencia progresa mejor cuando las observaciones nos obligan a alterar nuestras ideas preconcebidas’. No se puede expresar mejor en un contexto como este: aprender a desaprender. Alteremos nuestros estereotipos y roles de género. Dejemos que las mujeres dejen de estar en la penumbra de las ciencias”, ha subrayado Sánchez Vico.

La exposición, que se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo Ella es una astrónoma y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español, está formada por 13 grandes paneles explicativos, seis módulos interactivos y piezas originales de atrezzo como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV.

Hospital Sagrado Corazón

Con A de Astrónomas pretende acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia, especialmente a la Astronomía. A través de una colaboración con la Fundación Descubre, la muestra también contendrá, en formato audiovisual, una versión virtual de la misma, con imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa.

Asimismo, la exposición repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género. Además, y con el objetivo de atraer a las niñas y niños, permite aprender jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

Caja Rural hipoteca joven

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer estuvo acompañada durante la inauguración por la delegada de Igualdad, Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, la delegada institucional del CSIC para Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, la comisaria de la exposición y profesora de investigación del CSIC, Eulalia Pérez, y la vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Isabel Márquez.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa