Redacción. Patrimonio Nacional ha finalizado la restauración en el Real Alcázar de Sevilla de los retablos de ‘La presentación de la Virgen en el Templo’ y de ‘La Inmaculada Concepción’, dos conjuntos de calle situados en el interior del palacio y en uno de los arcos del Patio de Banderas, respectivamente, que están datados en el último tercio del siglo XVII y que han supuesto una inversión de 36.148 euros.
Los dos retablos, que el público puede volver a disfrutar desde este lunes, han recibido un tratamiento tanto estructural, en su parte arquitectónica o mazonería, como también de tipo superficial o de las distintas capas que los componen, detalla la institución en un comunicado.
Además, los profesionales han actuado sobre el relieve y la ménsula en el caso de ‘La presentación de la Virgen en el Templo’, y sobre la urna, en el caso de ‘La Inmaculada Concepción’.
Retablos
El primero de ellos, restaurado por última vez en 1965, ha sido objeto de una labor de desinsectación y, sobre todo, de fijación y limpieza de dorados y policromías que con el paso del tiempo se habían ennegrecido desde su limpieza en 1992. Se han corregido las pérdidas de policromía que dejaban a la vista el soporte, recuperando la legibilidad y vistosidad de este conjunto.
Respecto al retablo de ‘La Inmaculada Concepción’, se han corregido los problemas estructurales que presentaba, así como la reintegración volumétrica de las tallas en los casos en que se consideró necesario. En la superficie, en las capas pictóricas, se ha actuado en torno a los desprendimientos de policromía y el oscurecimiento de los barnices, se han eliminado burdos repintes de época desconocida, sin descuidar el tratamiento de los elementos metálicos que acompañan a las esculturas.
En este segundo retablo también se ha restaurado su urna, con una aplicación de entonado cromático tanto en su interior como en la carpintería que lo sustenta, detalla el comunicado.
Compromiso con Sevilla
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado que esta actuación «viene a reafirmar nuestro compromiso con la cultura y con Sevilla, puesto que reactivamos el valor de nuestro legado histórico, que es único, y reforzamos nuestro atractivo turístico a nivel autonómico, nacional e internacional».
Patrimonio Nacional, a través de su presidenta, ha pasado a formar parte del Patronato del Alcázar, desde el pasado mes de enero, por primera vez en su historia, «tras el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del alcalde, Juan Espadas», añade el comunicado.
De esta forma, Castellanos ocupa una vocalía en el Consejo de Gobierno del Patronato de uno de los palacios más antiguos del mundo y donde Patrimonio Nacional administra el Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla, cuya visita gestiona el mismo Patronato.
Los dos retablos forman parte de la lista de bienes restaurados por la institución en el Alcázar durante los últimos meses, tras la presentación en julio de 2020 de seis tapices de ‘La Conquista de Túnez’, cuya recuperación supuso una inversión de casi 18.000 euros y el trabajo de un equipo de restauradoras que se hicieron cargo de su consolidación, y del Taller de Tapicería de Patrimonio Nacional, que se encargó de las tareas de descolgado, limpieza y nueva instalación.