Redacción. Durante el día de ayer se constituyó el Consejo Municipal de Migraciones, un nuevo órgano asesor y consultivo que promueve la participación de las personas migrantes, así como de las asociaciones representativas de los intereses sociales de éstas.
Se trata de un órgano municipal colegiado dependiente de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. Posee naturaleza asesora y consultiva y además de las entidades también están representadas las distintas áreas municipales, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, sindicatos y el resto de administraciones.
Entre sus fines están promover y canalizar la participación de las personas migrantes en iniciativas individuales o a través de entidades sociales, así como el asociacionismo y el trabajo en red; coordinar y actuar como interlocutor de las demandas de las personas migrantes dirigidas a diferentes áreas municipales, facilitando la información de los asuntos que les afecten; elaborar, por propia iniciativa o a propuesta de otros órganos municipales, toda clase de estudios, informes, planes, programas o cualquier otro instrumento relacionados con las migraciones o promover políticas activas municipales relativas a las personas de origen migrante, entre otros.
Durante la constitución de este nuevo órgano, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que la creación de este órgano es «una magnífica iniciativa de futuro ya que ha de convertirse en una referencia y una voz autorizada para abordar con sensatez los temas relacionados con las personas migrantes”.