19 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Consultoras internacionales en lactancia materna en el Virgen Macarena

Sanitarias certificadas, de izq a dcha, MªJosé Fdez; Helena Ramírez; Rebeca Aguilar-Galindo; Ana Jiménez.

Redacción. Dos profesionales sanitarias del Hospital Universitario Virgen Macarena se convierten en consultoras internacionales de Lactancia Materna, o IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), si se atiende las siglas en inglés que catalogan una acreditación que pondera la especialización en el manejo clínico de la lactancia materna.

En concreto, una facultativa y una enfermera del Servicio de Pediatría han superado el examen que acredita esas aptitudes y conocimientos en la materia. Éstas se unen a las dos matronas del servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario que ya estaban acreditadas.

La labor de estas consultoras redunda en beneficio de la salud de las madres lactantes y los bebés que sean asistidos en el hospital sevillano. La función de estas consultoras no sólo incentiva el incremento de la tasa de madres que amamantan sino que procura un aumento de satisfacción de las madres cuando lo hacen.

Para poder acceder a obtener esta prestigiosa certificación que otorga el International Board of Lactation Consultant Examiners, organismo internacional que certifica a todas las IBCLC, con carácter previo al examen se debe acreditar unas destrezas y una formación tanto relacionada con la anatomía y fisiología de la lactancia y el crecimiento infantil, como, de forma específica, en lactancia materna. La obtención de este certificado implica una actualización constante ya que cada cinco años deben reacreditarse esas aptitudes.

Hospital Sagrado Corazón

La cualificación de estas profesionales sirve, además, para mejorar los programas y políticas de lactancia que se implementen en el futuro ya que contribuyen a la optimización de las mismas participando con la aportación del conocimiento de su práctica clínica.

Las virtudes de la lactancia materna son múltiples: estimula la inmunidad al contener anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias, reduce el riesgo de asma, alergias y obesidad, favorece el desarrollo cognitivo del bebé y les ofrece protección frente a enfermedades infecciosas. También es beneficiosa para la salud física y emocional de la madre, ya que favorece el establecimiento de un vínculo afectivo positivo entre ambos.

Caja Rural hipoteca joven

Actualmente hay 244 consultores certificados en lactancia materna o IBCLC por todo el territorio nacional; cuatro están en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa