Contenedores pioneros desde Sevilla para recoger mascarillas

El dinero recaudado en la campaña con la venta de los contenedores se empleará en otras acciones sanitarias que lleva a cabo esta ONG por distintos países del mundo.

0
158
Contenedores pioneros desde Sevilla para recoger mascarillas

Fermín Cabanillas. Herrera y Gilena fueron los pioneros. Y ahora se pueden ver en varios pueblos, como los también sevillanos de Aguadulce y Casariche o el malagueño de Antequera. Se trata de una idea desarrollada por la Fundación Acción Solidaria para evitar que las mascarillas, guantes o cualquier material usado para prevenir el contagio de la covid-19 acabe en “el mar, ríos o bosques”.

Eusebio Joya es vecino de Gilena y responsable de esta ONG en la zona sur. Para llevar a cabo la instalación de los contenedores se ha firmado un convenio con Acción Planetaria que les proporciona contenedores de color rojo para que los repartan en lugares de tránsito. En total, se han ubicado seis en Gilena y ocho en Herrera.

Cifras preocupantes

Y es que el tema es más que preocupante. Solo en el mes de marzo, primer mes de la pandemia de coronavirus, se usaron en España 550 millones de mascarillas y su consumo no ha hecho más que incrementarse desde entonces. “Lamentablemente las mascarillas de un solo uso tardan unos 400 años en degradarse, si de esta cantidad tiramos al suelo solo un 10 por ciento, sabemos que 550.000 mascarillas llegarán a nuestros ríos, mares y bosques”, explica el promotor.

En la actualidad, con el uso obligatorio de la mascarilla, estos residuos han aumentado considerablemente. Solo con que la mitad de la población gaste una mascarilla quirúrgica al día, en España se consumirá 705 millones al mes. 

Por eso, desde esta ONG han iniciado una campaña que bajo el título #ContagiaResposabilidad, plantea a las administraciones locales contribuir al cuidado del medio ambiente. “Hace años hemos aprendido a reciclar plásticos, vidrios y papel, en este caso el reciclaje de mascarillas es una manera de contribuir a la reducción de residuos”, dice el responsable de la ONG.

Cada contenedor cuenta con un código QR que los usuarios pueden usar para informar de su estado o pedir que se vacíe.

Contacto para conseguirlas

No obstante, es un proyecto abierto también a empresas privadas y otros ayuntamientos. En el mail (hello@accionplanetaria.org) y el teléfono (685 841 529) se amplía la información.

El contenedor homologado que adquieren los ayuntamientos estará disponible durante tres meses en la ubicación deseada. Para ello, se realiza una donación de 255 euros por cada uno y 25 euros cada mes por su mantenimiento. La recogida, clasificación y tratamiento adecuado será realizado por la empresa UTPR que cuenta con 25 años de trayectoria y está reconocida por el Consejo de Seguridad Nuclear desde el año 1994 prestando sus servicios a instalaciones de radiodiagnóstico médico.

Una vez termine la pandemia, los contenedores serán reutilizados y trasladados a Senegal para la recogida de residuos y limpieza de playas. Es un país donde la ONG ya tiene experiencia. Ha realizado proyectos de actuación sanitaria y medioambiental y la acumulación de residuos es un problema pendiente de solucionar. Se trata de que cuando los contenedores dejen de ser útiles en España cuenten con usos en otros lugares.

Otras acciones sanitarias

Además, el dinero recaudado en la campaña con la venta de los contenedores se empleará en otras acciones sanitarias que lleva a cabo esta ONG por distintos países del mundo.

Acción Solidaria existe desde 2004, aunque en principio se denominó Dentistas Ruedas Barcelona. Después de 10 años trabajando en cooperación internacional con países empobrecidos mediante la implicación de voluntarios y voluntarias profesionales de la odontología, esta ONG abrió su campo de actuación convirtiéndose en 2016 en Acción Solidaria, una organización que pretende ser una plataforma abierta a toda persona y ayudarles a transformar sus ideas en acciones que contribuyan a construir un mundo mejor.

El objetivo es que aumente la cantidad de municipios que cuentan con este recurso natural mientras dure la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here