15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Cooperantes médicos y enfermeros del Hospital de Valme acuden a su cita anual a Guatemala

Hospital de Valme

Redacción. Una decena de sanitarios del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha puesto rumbo a la ciudad guatemalteca de Antigua para continuar su labor sanitaria de voluntariado, de forma consecutiva durante 26 años, vinculada a la ONG andaluza Médicos con Iberoamérica (Ibermed). Más de dos décadas de cooperación internacional en este país mediante un proyecto cofundado por este hospital sevillano bajo la tutela de la infectóloga Eva León.

Ibermed es una ONG no gubernamental para el desarrollo que desde 1997 trabaja para mejorar la atención sanitaria, educacional y social, fundamentalmente en zonas subdesarrolladas y con escasos recursos. Está integrada por médicos y enfermeros que prestan su ayuda de forma totalmente altruista en países iberoamericanos y, especialmente, en Guatemala.

Precisamente el protagonismo del hospital sevillano se remonta tanto a su implicación en la fundación de esta ONG como a las sucesivas colaboraciones de forma sistemática y continuada en el tiempo. La infectóloga Eva León justifica esta línea de actuación con el país guatemalteco incidiendo en “ser el país con el mayor índice de pobreza de toda Centroamérica, donde tiene cabida la población más vulnerable: niños desnutridos, ancianos sin hogar o drogodependientes, entre otros”.

La colaboración de los profesionales de Valme se centra en un programa quirúrgico al que han estado adheridos desde hace 26 años de forma activa. En los años previos correspondientes a la consolidación de esta fundación, este centro formó el núcleo de los sanitarios y la gestación progresiva de la colaboración posterior. Cada año, y durante 15 días, el grupo de profesionales de este hospital sevillano se dirige a este país para contribuir a su aportación sanitaria anual atendiendo a pacientes en un hospital perteneciente a las Obras Sociales del Hermano Pedro que vive de la caridad.

Hospital Sagrado Corazón
Aproximadamente 300 cirugías en dos semanas

La expedición de este año partió el pasado día 26 de agosto y regresará el próximo día 9 de septiembre con el apoyo del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud. Un período durante el cual estos cooperantes desarrollarán el programa quirúrgico con el que cada año los profesionales adquieren un compromiso solidario con la población necesitada de este país.

En esta ocasión, el grupo de Valme integrado en la expedición está conformado por nueve sanitarios: cuatro médicos (la infectóloga y cofundadora del proyecto, Eva León, acompañada de los cirujanos Daniel Bejarano y Granada Jiménez junto al médico interno residente en Cirugía Alberto Chivite), tres enfermeras de quirófano (Sofía García, Margarita Jiménez y Gracia García), la enfermera supervisora de la planta de Cirugía (Verónica López) más la enfermera de quirófano jubilada Lola Ruiz. Además, y junto a ellos, acuden también otros profesionales sanitarios que también se formaron desarrollando la especialidad MIR en este centro y que se desplazan desde otros centros donde actualmente están trabajando.

Caja Rural hipoteca joven

De este modo, los cooperantes del Hospital Universitario de Valme colaborarán en este proyecto mediante el cual hay previsto realizar en torno a 300 intervenciones quirúrgicas con la activación de seis quirófanos. Previamente a la programación intensa de cirugías, como explica el cirujano Daniel Bejarano, “se lleva a cabo una jornada destinada a la evaluación de pacientes tributarios de esta asistencia en quirófano”. En ella realizan la respectiva valoración, confirmando diagnósticos, seleccionando los aptos para acceder a la cirugía y elaborando los partes de quirófano. Además, establecen un programa de seguimiento de pacientes para otras ONG que actúen con posterioridad a la finalización de su período de estancia.

Respecto al tipo de intervenciones quirúrgicas que se están llevando a cabo, se corresponden con cirugía general. Principalmente, se relacionan con patologías de pared abdominal, colecistectomías (vesículas, eventraciones y hernias), patología perianal y colorrectal.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa