Cristina Rodríguez: “Las calles de Sevilla están impregnadas de historia”

1
12
Con callejeros en mano, recuerda que su calle favorita de Sevilla era la Alhondiga, por su historia. / Foto: Adriana Ciccaglione
Entre sus tesoros se encuentras los callejeros, realizados por su padre, el más antiguo que conserva es e 1961 y el más actual de 1976. / Foto: Adriana Ciccaglione.

Adriana Ciccaglione.Cristina Rodríguez tiene 85 años, es sevillana de pura cepa. Además de tener una colección de fotos, que conforman su tesoro personal, también conserva los callejeros que realizó su padre José Luis Rodríguez Meléndez.

“Él tenía un poco más de 40 años, estaba muy ágil y se iba caminando a los barrios a dibujar y pintar las calles con todos sus rinconcitos. Los hacía a mano, luego en casa con papel y tinta china. Había trabajado para el Ayuntamiento de Sevilla y cuando comenzó con los callejeros, ya estaba jubilado. Aún tengo cuatro, pero recuerdo que en casa teníamos cajas y cajas de estos callejeros”, dice Cristina como una anécdota de vida.

Un callejero, era pues para aquella época, el Google Maps con el cual se podían ubicar las personas.

“Se usaban mucho, era una guía perfecta sobre todo para los taxistas. Mi padre fue saltando los obstáculos y comenzó buscando anunciantes. Entraba a los negocios y mostraba su callejero, lo bien hecho que estaba y lo útil que era. En los últimos años, ya no necesitaba hacer esa búsqueda”, acota.

Uno de los callejeros, el señor José Luis Rodríguez Meléndez, se lo dedicó a su yerno Jerónimo, por haber cotejado la información con él. / Foto: Adriana Ciccaglione

Mientras Cristina hojea uno y otro libro, exclama “yo siempre llevaba uno en el bolso y le regalaba a mis amistades, para que les sirviera de guía. A mi padre le gustaba Sevilla tanto como a mí, un paseo por el Barrio Santa Cruz no me pierdo en la judería”.

Reconoce que los callejeros son muy particulares, tanto como la ciudad andaluza, “las calles de Sevilla están impregnadas de historia. Yo nací en el Número 13 de la calle Rubén y en la plaza San Lorenzo pasé toda mi niñez, correteando, jugando. Me bautizaron en San Lorenzo, así que soy sevillana por los cuatro costados”.

Entre gustos y… La capital andaluza es perfecta para recorrerla, ya sea en bicicleta a través de su carril bici, caminando o incluso en coche. Hasta ahora, lo mejor que le puede pasar a propios o foráneos es perderse, porque seguro estamos de que a través de un callejón se puede llevar una grata sorpresa, que guardará por siempre en su memoria.

Entre gustos y colores, ya se saben el resto del refrán, aquí quienes manifiestan cuál de las calles en Sevilla es su favorita y porqué.

Emilio Aranda de 37 años, sin titubear responde a la pregunta: “Mi calle favorita es Feria, porque es tradicional, se encuentran mercados emblemáticos, hay gente local y aún no hay muchos turistas. Paso todos los días por allí, y siempre quedo cautivado”.

Mientras que Fernando Quiroz de 80 años manifiesta, “pues La Constitución es la más transitada de Sevilla. Ha cambiado, antes había terrazas y era más espaciosa. Pero aún así conserva su encanto. Ahora además de las personas, pasa el tranvía y los que se trasladan por carril bici”.

Es una de las más transitadas por propios y foráneos, es por ello que está en la lista de las calles favoritas de la ciudad./ Foto: Adriana Ciccaglione

Sierpes, porque es una calle muy comercial y turística”, dice sin titubear Fernando Esteban de 67 año, pero inmediatamente advierte y agrega, “aunque en la Plaza El Salvador desembocan muchas calles, y ese es mi lugar favorito, por las tapitas, las reuniones, pero además la iglesia de allí es la más grande, después de la Catedral”.

Las damas poco querían conversar, y quienes quisieron dar su testimonio prefirieron omitir su dato de identificación, sin hablar el de la edad. “Yo soy muy sevillana y me encanta el Barrio Santa Cruz, porque es muy típico y se parece a nosotros, además se puede pasear”.

Por su parte Josefa Jiménez confiesa con un dejo de nostalgia, “aunque soy sevillana, hace más de 30 años que no vivo aquí. Vengo todos los diciembres. Y ahora mismo estoy recorriendo las calles como si fuera la primera vez y las disfruto”.

No faltó la guasa, y Daniel de 42 años, quien tampoco quiso compartir su apellido, no opinó, saltó de la emoción y respondió con sonrisa pícara, “a mi me gusta Emilio Lemos en Sevilla Este, todas las calles que queden muy lejos de donde estoy pueden ser mis favoritas. La única que odio es Plaza de Cuba”. Se debe aclarar, que el buen hombre en cuestión es taxista y está en pleno centro.

1 Comentario

  1. Me marche de Sevilla hace 35 anyos al otro lado Del mundo, a Norte America, aqui tbien estoy siendo feliz,pero, cada uno de esos 35 anyos he estado volviendo a Sevilla….y ,aunque lejos,Sevilla siempre esta,conmigo
    como el querer de verdad ,el olor del clavel,el quejio Del cante o el amanecer andaluz…Sevilla es mi gente y mi tierra,y nuestra forma de ser,de sentir..
    Sevilla,mi Sevilla es un mosaico de sentires,colores,emociones y PENSAMIENTOS que me siguen refrescando el sabor de estar viva…respiro
    y la llevo en mi alma como mi propia persona de Concha Miranda Perez ,siempre te quiero, Sevilla
    Q

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here