¿Cuáles son las causas del dolor de vejiga y cómo tratarlo?

0
41
¿Cuáles son las causas del dolor de vejiga y cómo tratarlo?

Si alguna vez has sentido dolor de vejiga o estás pasando por uno de estos episodios ahora mismo, seguramente quieras saber cuáles son las causas del dolor de vejiga y cómo tratarlo. Además, es probable que te preguntes cómo puedes identificarlo y qué debes hacer para aliviar las molestias con la mayor brevedad posible.

En primer lugar, debes saber que el dolor de vejiga es una dolencia que no puede pasarse por alto. Este síntoma suele estar relacionado con infecciones o enfermedades que, de no detectarse a tiempo, podrían acarrear ciertas complicaciones, como la cistitis. Por este motivo, en cuanto se identifica el dolor, es importante acudir a un centro médico.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las causas más frecuentes del dolor de vejiga y qué tratamientos se deben seguir en cada caso. Además, responderemos a las preguntas más habituales como: ¿por qué se produce la infección de orina?, ¿para la cistitis que puedo tomar?, ¿pueden tener cistitis los hombres?, ¿qué otras causas del dolor de vejiga existen?, etc. Aún así, lo recomendable es que siempre lo consultes con tu médico de cabecera, urólogo o ginecólogo.

¿Por qué se produce el dolor de vejiga?

Para entender por qué se produce el dolor de vejiga es importante que tengamos en cuenta que la vejiga es un órgano hueco perteneciente a nuestro sistema urinario. Este órgano está ubicado en la pelvis y se utiliza para almacenar la orina.

Generalmente, el dolor de vejiga se percibe en la zona superior del pubis y se agudiza en el momento de orinar. Además, suele venir acompañado de otros síntomas como la incontinencia urinaria, las ganas frecuentes de ir al baño, la orina turbia o con olor fuerte y la sensación de ardor o escozor al orinar. En los casos más graves, también puede darse fiebre o escalofríos.

 

Si tienes alguno de estos síntomas, lo más probable es que el dolor de vejiga esté relacionado con una infección de orina o Infección del Tracto Urinario (ITU). Este tipo de infecciones, también llamadas comúnmente “cistitis”, pueden afectar a la vejiga, a la uretra o, en los casos más severos, a los riñones.

 

Empecemos por resolver la primera de estas cuestiones sobre el dolor de vejiga. La infección de orina o cistitis se produce por la presencia y proliferación de determinadas bacterias en el tracto urinario. Se trata de una afección bastante común, ya que las bacterias que la causan se encuentran de forma natural en nuestro sistema digestivo, donde se encargan de las labores de fermentación.

Algunas de las bacterias que producen infección de orina con más frecuencia son: la Escherichia Coli, la Corinebacter, la Enterococo o la Pseudomona. Al estar presentes en nuestro organismo, tienen fácil acceso a la zona genital y, por tanto, al sistema urinario.

Si bien la cistitis es bastante más frecuente en mujeres, también la pueden sufrir los hombres. El motivo por el que las mujeres contraen esta infección con mayor facilidad es meramente anatómico, ya que el recorrido de su uretra es más corto y las bacterias pueden llegar al sistema urinario con mayor facilidad.

Aunque pueda parecer una afección leve, la infección de orina puede traer serias complicaciones si no se trata a tiempo y correctamente. Por este motivo, es fundamental acudir a un centro médico en cuanto se experimentan los primeros síntomas, ya sea dolor de vejiga u otras molestias.

El médico será el encargado de realizar las pruebas correspondientes para confirmar o descartar que se trata de una infección de orina. En caso de confirmar la infección, el médico recetará un tratamiento con antibióticos que se deberá seguir concienzudamente.

Además, también existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la cistitis y calmar los síntomas. Entre ellas, destaca la importancia de extremar la higiene, lavarse las manos y beber abundante agua.

Del mismo modo, se pueden tomar complementos alimenticios a base de Arándano Rojo americano, ya que éste tiene propiedades antiadherentes que evita la adhesión de las bacterias a las paredes del sistema urinario. Otros de los ingredientes naturales frecuentes en los suplementos alimenticios para la cistitis son la D-Manosa y la Noxamicina.

¿Qué otras enfermedades pueden producir el dolor de vejiga?

Aunque la causa más frecuente del dolor de vejiga sea la infección de orina, lo cierto es que existen otras enfermedades que pueden producir esta dolencia. Por este motivo, si no se descarta la presencia de bacterias u hongos en el tracto urinario, será necesario realizar otras pruebas para dar con el motivo del dolor de vejiga.

Entre las enfermedades que también pueden producir el dolor en la vejiga o tracto urinario se encuentra la existencia de piedras en la vejiga. Además, este dolor también puede ser fruto de algunas condiciones nerviosas que afecten a este aparato como por ejemplo, la vejiga neurogénica.

En el caso de las mujeres, el dolor de vejiga también puede estar relacionado con la endometriosis, mientras que en el de los hombres, podría deberse a prostatitis. Además, en algunos casos también podría deberse al cáncer de vejiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here