4 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Cuando la cultura y la educación se unen

El colegio Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor (SAFA), reconocido con el Premio Escuela del Año en 2019, ha acogido un doble concierto educativo del proyecto musical AmplificARTE que han desarrollado la Fundación Princesa de Girona y el sello musical «Art House» para promover el bienestar emocional de los jóvenes. Más de 1.000 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos del SAFA de Écija y del CEIP Andalucía han participado en esta actividad.

La jornada ha empezado con una interpretación del coro del CEIP Andalucía de Fuengirola (que fue reconocido como Premio Escuela del Año en 2018). A continuación, se ha celebrado el doble concierto de AmplificARTE donde han participado artistas del sello, representantes de la Fundación y jóvenes docentes que llevarán este programa a las aulas.

AmplificARTE es un proyecto que utiliza la música como herramienta transversal para transformar la educación, trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes y promover la cultura musical.

La música

Durante esta actividad se ha podido escuchar parte de la banda sonora de AmplificARTE, interpretada por tres de los jóvenes artistas que participan en el proyecto: Teo Bok, Juliana Pérez, y Joaquina. Teo Bok ha cantando las canciones «Algo diferente» y «Todo va a estar bien», Juli ha interpretado «Autosabotaje» y «Encontrarme» y Joaquina, «Rabia» y «Los mejores años».

Hospital Sagrado Corazón

Así mismo, durante el concierto se ha podido escuchar el himno de este programa educativo que es la canción “Esperanza”. Todas estas canciones pueden encontrarse en Spotify en el perfil de “AmplificARTE” y próximamente en la web del proyecto, donde las escuelas que lo deseen podrán inscribirse y disfrutar de una serie de recursos pedagógicos a partir de cada una de las piezas musicales. Al catálogo ofrecido por esta plataforma digital, en un futuro próximo está previsto que se añadan otras canciones, cuyo denominador común es que propongan valores a trabajar con los alumnos.

Al finalizar el concierto, el alumnado ha tenido la oportunidad de preguntar a los artistas sobre las letras de sus canciones y reflexionar sobre temas como la rabia, el dolor o la esperanza.

Caja Rural hipoteca joven

El programa AmplificARTE cuenta con 3 tipos de activades:

AmplificARTE Live

Centros educativos, entidades sociales, universidades u otros espacios podrán solicitar la organización de un evento, en directo o virtual, con artistas y jóvenes docentes. El doble concierto realizado hoy en Écija forma parte de la gira AmplificARTE España que ya ha visitado Zaragoza, Valladolid y Madrid.

AmplificARTE Aula

El proyecto ha diseñado una innovadora guía para trabajar en el aula el bienestar emocional y el desarrollo personal del alumnado a través de ocho canciones que han compuesto seis jóvenes artistas. Los recursos serán totalmente gratuitos y podrán solicitarse en la plataforma digital del proyecto.

AmplificARTE Tour

El Tour del Talento que organiza la Fundación Princesa de Girona entre febrero y junio en diferentes ciudades españolas será el escenario de AmplificARTE Tour. Los artistas que han creado las canciones del proyecto viajarán por algunas de las sedes del Tour del Talento para presentar los temas del proyecto.

El origen

AmplificARTE nació de un encuentro casual entre la Fundación Princesa de Girona y Art House Academy en Miami. En este cruce de caminos se unieron dos propósitos. Por un lado, el objetivo de Art House Academy de promover el talento joven en el mercado musical y los valores de la “música con propósito”, por otro, la voluntad de la Fundación Princesa de Girona, a través de su programa «Generación docentes», de fusionar música y educación para promover el bienestar emocional.

Los artistas

Teo Bok, Juliana Pérez, Ela Taubert, Joaquina, Paola Guanche y Riza Godoy son los seis artistas que están detrás de la banda sonora de AmplificARTE. Los seis, son alumnos del maestro Copello y son los autores de las canciones «Esperanza», «Crecer», «Todo va a estar bien», «Encontrarme», «En otra vida», «Rabia», «Quiero» y «Niñas de Instagram» que podrán utilizarse para trabajar el bienestar emocional de los jóvenes dentro y fuera de las aulas.

El manifiesto

Los promotores de esta iniciativa también han lanzado, a través de la plataforma Change.org, un manifiesto para promover la música como herramienta educativa. La recogida de firmas ya está abierta y puede realizarse en este enlace.

Jóvenes docentes

La Fundación Princesa de Girona, a través de su programa «Generación docentes», fomenta el desarrollo profesional de los futuros docentes ofreciéndoles una formación innovadora, prácticas en escuelas rurales, expediciones pedagógicas o la posibilidad de participar en un Edu Lab Challenge. Fue precisamente en este Edu Lab Challenge donde se empezó a trabajar con la idea de utilizar la música como herramienta para transformar la educación.

La Fundación Princesa de Girona

La Fundación surge hace más de una década con el objetivo de apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional, desde la educación hasta su acceso al mercado laboral, a través de la formación, el acompañamiento y generando referentes para la juventud. A través de los diversos programas que la conforman, se une a destacadas empresas y entidades con el objetivo de romper las grandes brechas de la sociedad actual y para dotar a los jóvenes españoles de las herramientas necesarias para construir un futuro mejor, para ellos y para la sociedad en la que viven, con el impacto social, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad como valores.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa