‘Déjate de cuentos’, la visión feminista del palaciego Álvaro Romero que rompe récords

El 25 de noviembre, la presentación del libro será el acto principal del Ayuntamiento de Lebrija en la Casa de la Juventud de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género.

0
192

Fermín Cabanillas. Déjate de cuentos no va a dejar indiferente a nadie. La capacidad de Álvaro Romero Bernal para encontrar significados en los detalles del día a día y su amor por la literatura arman una obra que va más allá de la pura narrativa. Este libro es una invitación a la reflexión, a la filosofía, a la senda más larga –pero honesta– en un cruce de caminos. Todo lo que aquí se cuenta, por tanto, no es un cuento. El autor lo ha visto, lo ha vivido o lo ha sentido en esos lugares de donde es.

Puede que, de un momento a otro, se les venga a la cabeza Caperucita, Blancanieves, La Sirenita, tal vez. Pero aquí no van a encontrarlas. Aquí no habitan, no se confundan. Quienes habitan aquí son mujeres reales. Es la mujer que se pasa horas y horas en una oficina trabajando sin ver a su hijo. Puede ser la chica que logra salir de su pueblo pero no evitar el acoso sexual. Es la mujer que busca coquinas, y también justicia. Es la hijastra que acoge a su hermano. Son los maltratadores. La educación. La sociedad. Es la abuela y son las niñas que juegan a la comba con su larga melena, ajenas al efecto, a veces asfixiante, del tiempo, de las cosas por hacer. Déjate de cuentos es, por mucho que nos duela, la vida misma. Es hoy.

Entre otras citas, el autor ha estado en Málaga, en el II Congreso Andaluz de Coeducación. Fue seleccionado para ofrecer una comunicación sobre su libro, editado por Ediciones Pangea. Su ponencia se titulaba «Actualización de la mujer como heroína y personaje redondo en el rol que le usurpaba el relato literario tradicional. Un enfoque de género en el libro «Déjate de cuentos»».

Habló de creación literaria e igualdad. Lo hizo con la tercera edición de su obra de relatos ya en la mano.

Varios institutos de la provincia de Sevilla, como los de Lebrija, Marchena, Bollullos de la Mitación, Los Palacios o Las Cabezas de San Juan, lo han insertado entre sus textos como lectura obligada y el autor protagonizará encuentros con los alumnos.

El 25 de noviembre, la presentación del libro será el acto principal del Ayuntamiento de Lebrija en la Casa de la Juventud de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El autor

Álvaro Romero Bernal (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 1979) es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Columnista de El Correo de Andalucía, periódico en el que mantiene una estrecha colaboración desde hace veinte años, debutó como novelista en 2015 con Pulpa de limón (Ediciones en Huida), una ópera prima muy bien acogida por el público y la crítica.

El resplandor de las mariposas (Ediciones en Huida, 2018), su segunda novela, fue finalista del III Concurso Internacional Vuela la Cometa. También de 2018 es su primer poemario, Tantos amos, y yo amando (Ediciones Alfar). Romero Bernal, autor de varios ensayos como Joaquín Romero Murube.

El periodista en la calle (Centro Andaluz del Libro, 2010), o 33 lugares evangélicos. De Belén a Emaús (Editorial AE, 2011), entre otros, es profesor de Lengua castellana y Literatura desde 2004 y alterna las clases de instituto en su pueblo natal con las que imparte en varias sedes de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Ha sido coordinador y asesor literario para las enciclopedias provinciales de Sevilla, Córdoba y Jaén de C&T Editores, y ha publicado estudios monográficos de diversa índole, especialmente de esa fusión entre Literatura y Flamenco sobre la que imparte tantas conferencias. Déjate de cuentos es su primer libro de relatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here