Desde Sevilla se celebra el 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología

Para los actos centrales de la conmemoración se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrecha relación con América.

El 5 de abril se celebrará en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla un acto con el título de ‘La Cardiología Late en Español’.

Adriana Ciccaglione. El 2019 es un año que no puede pasar desapercibido. Una fecha emblemática para la medicina, sobre todo en España que la Sociedad Española de Cardiología (SEC), arriba a sus 75 años de fundación.

“Ese mismo año también cumplen sus 75 años de existencia el Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), ambas impulsadas por el insigne cardiólogo mejicano D. Ignacio Chávez. El INCM une a su prestigio internacional el hecho de haber acojido y formado a un elevado número de prestigiosos cardiólogos españoles y la SIAC agrupa a todas las Sociedades de Cardiología del Continente Americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Se conmemoran pues 75 años de Cardiología en España y en toda América “, manifiestan en nota de prensa, como un recordatorio de ese recorrido que ha dejado huella y bienestar en España y otros países.

Sevilla se une a esta celebración. Ya en noviembre comenzaron los actos en la capital hispalense, con el en el Congreso Nacional de la SEC. Durante el mismo estuvo iluminada, por primera vez, la Torre del Oro con el color rojo granate de la SEC y con el logo de la misma. Se celebró una marcha de pacientes desde el Parque de María Luisa y se impartieron talleres de divulgación sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.




Para los actos centrales de la conmemoración se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrechísima relación con América pues en difinitiva conmemoramos 75 años de conocimiento cardiológico en todo el mundo utilizando como vehículo nuestro idioma, el español.

Se iniciarán el día 4 de abril con una conferencia de Ramón Serrera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, que disertará sobre El corazón de la Historia, la Sevilla Americana. Tendrá lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad a las 20.00 horas bajo la Presidencia del Rector Miguel Angel Castro y presentado por José María Cruz.

Mientras que el 5 de abril, a las 11.30 horas, se celebrará en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla un acto científico-humanístico con el título de La cardiología late en español. Intervendrán los presidentes del INCM, de la SIAC y de la SEC.

José María Cruz Fernández, presidente de Honor de la SEC,  presentará un videomapping realizado por la empresa sevillana Blackbird Studios SL sobre la evolución del conocimiento desde los albores de la humanidad, con el corazón como elemento central del mismo. Se establecerá después un coloquio, moderado por Manuel Anguita, presidente de la SEC, sobre distintos aspectos de la cardiología y las letras de la mano de Eduardo de Teresa Galván y Fernándo García de Cortázar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.