16 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Desplazarse sin contaminar en Sevilla tiene recompensa

Ciclogreen, premia la movilidad sostenible monitorizando desplazamientos desde su app.
Ciclogreen, premia la movilidad sostenible monitorizando desplazamientos desde su app.
Ciclogreen, premia la movilidad sostenible monitorizando desplazamientos desde su app.
Ciclogreen premia la movilidad sostenible monitorizando desplazamientos desde su app.

Mamen Muñoz. ¿Una aplicación que te premia por ir en bici? En bici, caminando, corriendo, en patines, en coche compartido, en transporte público y, desde hace poco, también en patinete eléctrico. Puede sonar a una propuesta rara, pero si se acepta el reto, casi de inmediato se descubren sus ventajas. Se trata de Ciclogreen, una app inventada en Sevilla, que monitoriza nuestros desplazamientos sostenibles (registrando los datos de forma anónima) y nos premia por ello, en Sevilla y en 89 ciudades más. Además, gracias al big data, esta app también estudia el comportamiento general de la sociedad en cuestiones de movilidad relacionadas con los desplazamientos sostenibles en una determinada ciudad, lo que les permite “asesorar a la administración sobre, por ejemplo, lugares por los que implantar nuevos carriles bici, agrandarlos por gran afluencia de tráfico o construir sendas peatonales…”, explican desde Ciclogreen, que en la actualidad desarrollan también planes de fomento de la movilidad sostenible en Sevilla, y en otras ciudades de España y de países como Alemania o Argentina.

Y no es casual que surgiera aquí, pues la capital hispalense es una de las ciudades españolas con mayor número de ciclistas, su plana orografía facilita el uso de este tipo de transportes, y está haciendo un éxito de la implantación de políticas de movilidad activa. Su carril bici existe desde 2006 (aunque ya casi no seamos capaces de imaginarnos la ciudad sin él), y según comentaba recientemente Ignacio del Castillo, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, en el marco del IX Foro Conversa de Coria del Río, “entre 2006 y los siguientes 25 años habrá un ahorro de 550 millones de euros en la ciudad, al cambiar el hábito de vida de la población, reducir la contaminación y el gasto sanitario”.

En este sentido, Ciclogreen nace para colaborar activamente en la lucha contra el cambio climático, mejorando la calidad del aire a partir del fomento de un cambio en los hábitos de transporte. Como proyecto, nació en 2013, en el Startup Weekend de Sevilla. “Un evento sobre emprendimiento donde nos alzamos con dos premios, el tercer premio del jurado y el premio del público. En este evento se trazaron los primeros esbozos de lo que es a día de hoy Ciclogreen”.

Cómo empezar a usar Ciclogreen. Es tan sencillo como descargar la aplicación gratuita para IOs o Android, registrarse como usuario y desplazarse en alguno de los medios de transporte que premian. “A día de hoy monitorizamos siete medios de transporte: bicicleta, caminando, corriendo, patines, coche compartido, transporte público y patinete eléctrico). Con nuestra aplicación móvil certificamos que las personas se desplazan de manera sostenible, lo que les permite acceder a los regalos o incentivos, dependiendo del tipo de programa”, explica José María Rodríguez Muro, de Ciclogreen.

Hospital Sagrado Corazón

Obtener y canjear ciclos. “Tanto en la web de Ciclogreen como dentro de nuestra aplicación gratuita, el usuario puede acceder a un catálogo en el que canjear sus ciclos, que son los puntos que va obteniendo al desplazarse de forma sostenible. Con esto damos la motivación necesaria para vencer el freno inicial a dejar el coche privado aparcado en casa y elementos de gamificación -o ludificación- que acompañan al usuario en el cambio de hábito para lograr adquirirlo. En la aplicación pueden ir observando día a día su perfil, sus registros de actividad, las distancias recorridas, el dinero ahorrado, el co2 no emitido a la atmósfera…”, detalla José María Rodríguez Muro.

Ciclogreen ha evolucionado y se ha transformado. En un principio, hace cinco años, la aplicación surge como un como programa de recompensas para todos aquellos usuarios que optan de forma personal por desplazarse de forma sostenible. Y, al mismo tiempo, como una opción de publicidad para la pequeña y mediana empresa local, permitiendo dar a conocer sus productos a la comunidad ciclista de Ciclogreen.

Caja Rural hipoteca joven
En la imagen, en la ponencia en Evento Blog Sevilla, en 2016.
En la imagen, en la ponencia en Evento Blog Sevilla, en 2016.

Tras cinco años y con unos 50.000 usuarios registrados desde todas partes del mundo, Ciclogreen evoluciona. “Cinco años es un mundo, y más en el sector tecnológico”, apuntan desde Ciclogreen. Y a día de hoy trabaja al mismo tiempo desarrollando planes de incentivos para que empresas, universidades, ayuntamientos… recompensen a sus empleados, estudiantes o ciudadanos por utilizar medios de transporte que no contaminen. “El cuore lo seguimos manteniendo: premiar a la gente que se desplace de manera sostenible. Pero ahora también trabajamos con empresas tanto públicas como privadas, para ayudarles a enfocarse en el bienestar corporativo, y a que muestren su compromiso medioambiental a su equipo. La mayoría de ellas suele tener muchos empleados (ya que son las que pueden dedicar mayores esfuerzos a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores o mitigar su influencia negativa en el medio ambiente, y por volumen son también las que más inciden en él), explica Jose María al tiempo que incide en que “conseguir que en una micro empresa todos los empleados se desplacen de forma sostenible es importante, pero tiene más efecto en el medio ambiente que una gran empresa de miles de empleados cambie sus hábitos de movilidad”. Cualquier persona, participe o no en un programa de incentivos privado, tiene la posibilidad de ganar regalos y recompensas por conseguir los objetivos de desplazarse de forma sostenible.

En la imagen, el equipo de la startup sevillana Ciclogreen.
En la imagen, el equipo de la startup sevillana Ciclogreen.

Ciclogreen también estudia el comportamiento general de la sociedad en cuestiones de movilidad relacionadas con los desplazamientos sostenibles en una determinada ciudad. “En el caso de Sevilla, proporcionamos al ayuntamiento un informe de movilidad para mejorar las infraestructuras ciclistas. Un dato muy peculiar que se detectó con el análisis de datos proporcionados por nuestra aplicación fue el hecho de que los ciclistas evitaban tomar el carril bici que sube por el puente de Santa Justa, debido a su elevada pendiente, y bordeaban por la calle Santa Juana Jugan para luego girar a la izquierda por Pablo Picasso y retomar el carril bici de José Laguillo. Muy característico también es la gran afluencia de ciclistas atravesando el centro de Sevilla por el eje este – oeste (calle Imagen – Alfonso XII) y norte- sur (Alameda – Tetuán o Sierpes) con lo que evidencia quizás la necesidad de un carril bici que atraviese del centro de Sevilla u otras alternativas. “Nosotros ponemos los datos y las acciones ya dependen de la administración”. En este sentido, se ha conocido recientemente la adjudicación de las obras del nuevo carril bici del Paseo Colón, con lo que se pretende eliminar la barrera a la accesibilidad ciclista a la zona del Arenal y del Centro histórico, y adaptarse a una ciudad que evoluciona.

En la entrega de premios de Go App Bruselas.
En la entrega de premios de Go App Bruselas.

El equipo de Ciclogreen. Actualmente esta startup sevillana la componen siete profesionales. “Como startup que somos tenemos la ventaja de poder pivotar y cambiar rápidamente de objetivos pero por ahora queremos centrar nuestros esfuerzos en continuar siendo referentes en el fomento de la movilidad sostenible en España, mejorar nuestro producto y seguir avanzando en la internacionalización de nuestros servicios”, exponen desde Ciclogreen.

Premios y reconocimientos recibidos. En sus cinco años de trayectoria colecciona ya premios como el Empresa acelerada en EDI, European Data Incubator (2018 – 2019); el Premio Corresponsables 2018, la Medalla de Oro Semana Española de la Movilidad (2017), Frontier Cities 2 (2017), I Challenge IOT Teléfónica (2017), Go app Sevilla (2016) o el Climate Champion Award (2016).

 

Hospital Ramón y Cajal

1 comentario en «Desplazarse sin contaminar en Sevilla tiene recompensa»

  1. Hola, muy interesante vuestro proyecto. Hablando de transporte público, ya va siendo hora de implantar el sistema de acceso por todas las puertas en los buses, algo tan común en toda la U.E. de lo contrario, será imposible convencer al usuario d coches particulares de pasar al transporte público q a dia de hoy en Sevilla, lo cogen mayoritáriamente pensionistas y estudiantes. Muy lejos de paises donde el bus tiene prioridad hasta para acceder. M. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa