Redacción. La Guardia Civil del Puesto Principal de Gines, en el marco de la operación ‘Red Lion’, ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en interior de establecimientos públicos, entidades culturales y asociaciones religiosas. Así, han esclarecido un total de ocho delitos, cinco de robo con fuerza, uno de robo con intimidación, una simulación de delito y otro de contra el honor y la intimidad.
Los investigadores de la Guardia Civil de Gines iniciaron en febrero una operación para esclarecer un elevado número de robos en un espacio corto de tiempo cometidos en distintos edificios del casco urbano de Gines y que había generado una alarma social entre instituciones locales, empresariales y vecinos.
Una de las entidades más afectadas por estos robos fue una asociación parroquial, cuya labor social, entre el colectivo más vulnerable, es muy reconocida.
Los agentes centraron desde un primer momento las sospechas entre distintos individuos vecinos conocedores de la zona, que para eludir la acción policial preventiva ocultaban rápidamente los efectos robados y poco a poco los vendían en el mercado ilícito. Aún así, la Guardia Civil recuperó distintos efectos que habían sido sustraídos, tales como equipos informáticos, teléfonos móviles y aparatos audiovisuales que implicaban directamente a los autores materiales de los robos.
Uno de los sospechosos, presunto principal miembro de la organización, se recluyó en su propio domicilio del que no salía para nada para eludir ser detenido, por lo que los agentes provistos de orden de entrada y registro de su vivienda tuvieron que forzar la puerta. En ese momento intentó darse a la fuga a través de viviendas colindantes.
Durante el registro de esta vivienda se han incautado de numerosos efectos sustraídos: televisores, equipos informáticos, de sonido, telefonía y relojes de alta gama. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, tras las de estos tres vecinos de Gines y uno de Camas.