Universidad de Sevilla

Distrito Casco Antiguo celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una ruta de escaparates y paseos guiados

Con esta iniciativa se conmemora el 11 de febrero, con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Exterior de Maspapeles, uno de los comercios que participa en la ruta.
Exterior de Maspapeles, uno de los comercios que participa en la ruta.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo celebra este año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una ruta de escaparates y paseos guiados que, desde hoy y hasta el 15 de febrero, estarán dedicados a esta jornada que se conmemora el 11 de febrero.

Con esta iniciativa, el Distrito Casco Antiguo, con la colaboración de la plataforma a nivel nacional 11defebrero.org, quiere destacar el papel que mujeres que se han dedicado a la ciencia y que a pesar en muchos casos han sido pioneras en este campo, a pesar del desconocimiento que pueda existir sobre ellas. Científicas como Margarita Salas, bioquímica que destaca por su contribución al campo del estudio de la información genética; Elena García Armada, ingeniera industrial creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para menores con atrofia muscular; la química Barbara Askins, conocida por inventar un método para mejorar negativos fotográficos subexpuestos; o la geoquímica Katsuko Saruhashi, que realizó algunas de las primeras mediciones de los niveles de dióxido de carbono en el agua de mar y mostró evidencia de los peligros de la lluvia radiactiva en el mar y la atmósfera, son solo algunas de las mujeres presentes en esta ruta.

Bajo las etiquetas #Escaparates11F y #PaseosMujeryCiencia, esta iniciativa cuenta con una ruta de escaparates en un total de once establecimientos y espacios ubicados en el Casco Antiguo que están dedicados a mujeres cuya labor profesional se ha desarrollado en el campo de la ciencia.

Los días 11 y 13 de febrero se organizarán paseos guiados por cada escaparate. Los participantes en esta visita conocerán más detalles de la vida y de los logros de estas mujeres. La visita a los escaparates es libre y se puede realizar mientras los establecimientos y espacios permanezcan abiertos, mientras que la participación en los paseos guiados se realiza previa reserva.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que con esta iniciativa “queremos dar a conocer a mujeres que, a pesar de su importante aportación a la ciencia son grandes desconocidas poniendo, así, el acento en la importancia de visibilizar el trabajo femenino en este campo”.




Los establecimientos y espacios participantes en esta iniciativa son: Rompemoldes (c/ San Luis, 70) – Margarita Salas y Emilia Gómez; Asuca (c/ Arguijo, 9) – Tasneem Zehra Husain; Julietta (c/ Don Alonso el Sabio, 12) – Elena García Armada; Santana Material Fotográfico (Plaza del Pan, 3) – Barbara Askins; La Lilbelula Shop (c/ Méndez Núñez, 12) – May-Britt Moser; El mundo de Mapi (c/ Alcázares, 3) – Mamie Phipps Clark; Maspapeles (c/ Zaragoza, 17) – Jeniffer Doudna y Emmanuele Charpentier; Rayuela Infancia (c/ José Luis Luque, 6)-Selección de libros; Caótica (c/ José Gestoso, 8) – Valentina Tereshkova, Mae Jamison, Sally K. Ride: Zález (c/ Don Alonso el Sabio, 6) – Katsuko Saruhashi; y Humana (c/Menendez Pelayo, 52) – Françoise Barré-Sinoussi.

La reserva de los paseos guiados que se puede solicitar en la dirección de correo electrónico: reservaspaseos11Fsevilla@gmail.com.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.