Dos especialistas del Macarena, entre los 300 mejores investigadores españoles

Así lo recoge el Ranking de Científicos de España, una clasificación de 82.000 perfiles, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

0
347
Ranking investigadores.
clinica santa isabel

Redacción. Acaba de publicarse la última actualización del Ranking de Científicos en España, una lista integrada por 82.000 perfiles principales. Esta clasificación ha sido elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según el número del índice-H de los autores en orden decreciente.

En esta XV edición del ranking de investigadores españoles, se incluyen investigadores que trabajan en instituciones españolas, y españoles que trabajan en el extranjero, según sus perfiles públicos de Google Scholar Citations. Los datos de esta edición que se recopilaron durante la última semana de mayo de 2020, estan clasificados primero por índice H en orden decreciente y luego por el número total de citas.

En este prestigioso ranking que mide el impacto de la producción científica aparecen dos investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena entre los 300 investigadores de todas las disciplinas del conocimiento de nuestro país. Concretamente el doctor Joan Montaner del área de Neurología en el puesto 237, con un índice H de 79 y el doctor Jesús Rodríguez-Baño del área de Enfermedades Infecciosas en el puesto 300 con un índice H de 75.

Joan Montaner

Entre sus líneas de trabajo destacan, en el caso del Joan Montaner, el estudio de aspectos de investigación traslacional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurovasculares, mediante el diagnóstico prehospitalario del ictus con el uso de biomarcadores sanguíneos y con estrategias de neuroprotección que mejoren las terapias de reperfusión actuales.

Jesús Rodríguez-Baño

Por su parte, Jesús Rodríguez-Baño trabaja en investigación para mejorar el conocimiento y tratamiento de las enfermedades infecciosas, incluyendo la epidemiología y el tratamiento de infecciones por bacterias resistentes y el uso de antimicrobianos, mediante estudios observacionales y aleatorizados.

El Hospital Virgen Macarena está impulsando la investigación biomédica en los últimos años y cabe destacar que la nueva dirección gerencia del centro hospitalario sevillano, está haciendo una apuesta estratégica por apoyar la investigación clínica y está finalizando la remodelación de una zona del hospital especialmente dedicada a unificar y potenciar toda la investigación clínica del centro.

Centros andaluces

También se incluye en este ranking de los 300 mejores investigadores, otros tres sanitarios de centros andaluces como el doctor Gómez-Doblas del área de cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Joaquín Dopazo del área de Bioinformática Clínica del Hospital Virgen del Rocío y el doctor Enrique Fernández-Mondejar del área de cuidados intensivos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En un futuro cercano, el CSIC tiene la intención de agregar estas clasificaciones por disciplina, género o edad académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here