19 febrero 2024

Eduardo Peñalver ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

eduardo peñalver

Redacción. El investigador y bibliotecario de la Universidad de Sevilla Eduardo Peñalver ha ingresado este domingo en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en un acto presidido por el director de la academia, Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi.

La institución reconoce así su labor en la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

En un acto celebrado en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (Casa de los Pinelo), Peñalver dedicó su discurso de ingreso a las “relaciones de sucesos impresas en Sevilla en el siglo XVII”, una serie de publicaciones que son consideradas precedentes de la prensa escrita y que fueron un género muy destacado en la producción editorial del siglo XVII en Sevilla, “ciudad en la que se publicaron el mayor número de estas narraciones protoperiodísticas”.

En su discurso, el académico repasó la autoría de estas publicaciones, sus contenidos, las fuentes y el público al que se dirigían.

Hospital Sagrado Corazón

Tras la lectura del discurso, el también profesor de la Universidad de Sevilla, ahora jubilado, Antonio Collantes de Terán, fue el encargado del discurso de contestación, tras lo cual, se impuso a Peñalver la medalla con la que se conmemora su ingreso como miembro numerario de la Real Academia.

Peñalver es Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia Antigua, y doctor en Filología Hispánica. Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla desde 1980, siendo desde el 2000 responsable de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico, responsabilidad que le ha llevado a especializarse en la gestión del patrimonio bibliográfico y documental y en historia del libro.

Caja Rural hipoteca joven

Ha coordinado varios proyectos de difusión del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, destacando la serie de exposiciones virtuales organizadas por la institución (ExpoBUS). Forma parte del Grupo de Patrimonio de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, del proyecto Bibliotheca Erasmiana Hispanica, y desde 2019 es miembro parte del Grupo de Investigación sobre Relaciones de Sucesos. Actualmente representa al Grupo de Patrimonio de REBIUN en el Grupo de Trabajo Estratégico para la Estrategia Nacional de Digitalización, del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa