19 febrero 2024

El Alcázar aprueba destinar parte de su recaudación al ICAS, a Urbanismo y a la compra de bienes inmuebles

alcázar
Alcázar (7)

Redacción.  El Patronato del Real Alcázar ha celebrado Comisión Ejecutiva y Consejo Rector, en el qué entre otros asuntos, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, para destinar por partes iguales tres euros de cada entrada al ICAS, a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y a la adquisición de bienes inmuebles, según informa el Consistorio.

En este sentido, el citado documento indica en lo concerniente al impacto económico del convenio que el Patronato del Real Alcázar, con el objeto de colaborar en la difusión, conservación y mantenimiento de los bienes de patrimonio histórico y cultural del Ayuntamiento de Sevilla, y debido al incremento de la tarifa de acceso al monumento, como consecuencia entre otros, de permitir incluir el acceso a los espacios museísticos Antiquarium, Castillo de San Jorge y Centro de Cerámica de Triana de titularidad municipal, se obliga a una compensación por el incremento de la recaudación que para el Patronato supone y por los consiguientes gastos que al Ayuntamiento se origina.

Cabe recordar, que desde el año 2011, se han vinculado las visitas de determinados espacios museísticos de la ciudad a la visita a los Reales Alcázares, de forma que ejercieran una influencia recíproca y que el visitante con una única entrada pueda disfrutar de dichos espacios.

De esta forma, con los tres euros recaudados por cada entrada vendida el Ayuntamiento adquiere el compromiso de destinar la compensación recibida por partes iguales a las siguientes finalidades; al ICAS para atender los gastos de conservación y dinamización de los espacios museísticos. A la Gerencia de Urbanismo y Medios Ambiente, con destino a la redacción y ejecución de proyectos de rehabilitación del patrimonio cultural. El otro tercio de destinará para la adquisición de bienes inmuebles que posteriormente se adscriban al patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla.

Hospital Sagrado Corazón

Asimismo, el cumplimento de este acuerdo en cada presupuesto de Patronato del Real Alcázar se incorporará una previsión máxima de gasto de 3.000.000 euros.

Por otro lado, durante la celebración del Consejo Rector se ha informado sobre otros aspectos de conservación del monumento sobre la necesidad de la mejora de las redes de saneamiento y alcantarillado que se han llevado a cabo, así como el mantenimiento e inspección de los camaranchones y líneas de vida de las cubiertas que se encuentran a día de hoy con necesidad de conservación.

Caja Rural hipoteca joven

De la misma manera, se ha informado que en el campo de otros proyectos que son necesarios para poner en valor el Alcázar como es la utilidad de una sala propia de exposiciones, que se encuentra ubicada en la zona alta del apeadero, que se encuentra actualmente inservible, además que incumple las normas de seguridad de la misma, debido a la insuficiente conservación que ha registrado en los últimos años. Así, se ha informado en relación al proyecto rehabilitación del estanque de Mercurio que se encuentra en la fase final de la reforma y que se ha tenido que retrasar en quince días debido la humedad causada por las últimas lluvias. También se ha tratado el estado conservación del muro de Catalina de Ribera que por falta de previsión del gobierno anterior se encuentra enquistado y que actualmente se está estudiando la mejor solución para poder acometer esta mejora.

De igual modo, se han tratado los temas de seguridad, de los nuevos horarios de visitas al monumento y la posible adecuación del Cenador de Carlos V, entre otros.

Por último, se han conocido las cifras de visitantes al monumento del pasado mes de enero. Que han superado en 17.090 personas más en comparación con el mes de enero del 2023. En total, el Real Alcázar ha recibido 117.640 visitantes durante el primer mes de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa