El arte de Emilio Fornieles ya tiene su propia galería

El pintor andaluz abre su galería de arte en la ciudad alemana de Meissen el próximo 2 de julio.

0
63

Fermín Cabanillas. En plena madurez personal y creativa, el pintor andaluz Emilio Fornieles ha dado un paso en su carrera artística que tiene un nombre propio: Fornieles Galerie & Atelier. Y no es algo baladí, porque su proyecto no solo ha sido bien acogido en la ciudad alemana de Meissen, donde está asentado en un nuevo capítulo de su estancia en el país germano, tras pasar los últimos años en Berlín.

Ahora, llega el momento de dar el salto cualitativo y cuantitativo en su carrera, y el próximo 2 de junio tendrá lugar la presentación de su galería y atelier, así como a él mismo como nuevo artista asentado en Meissen.

Todo ello, dentro de un importante programa cultural de este año denominado “La noche larga del arte, la cultura y la arquitectura en Meissen 2022”.

Todo se prepara para que la noche del 2 de julio la cultura se centre en torno a la galería de Fornieles, en una cita que contará con la presentación de Atomic, un nuevo vino tinto de origen extremeño, Viña Puebla, de Bodegas Toribio, al que él mismo ha sembrado su arte en la botella.

Con todo, no será una exposición al uso, ya que el propio constructor le ofreció exponer en el total del edificio en planta baja y ocupar los escaparates de los locales comerciales, de modo que se pondrá en marcha una impresionante ‘Pop Up’ sobre su obra.

La jornada se ha concebido con la inauguración de la galería con ‘Paradise City’ como serie para abrir las puertas del atelier, junto a la apertura de la PoP Up exposición en la planta baja del edificio histórico, ocupando los escaparates de toda la calle con la serie ‘Berlín Echt! Y Hollywalls’. Todo ello, justo frente a la monumental e histórica fábrica de porcelana que le da a Meissen una de sus señas de identidad.

El 3 de julio, será el momento de ‘Meet the artist’, donde Emilio Fornieles realizará una conferencia en alemán explicando el sentido de la serie ‘Paradise City’. Su espíritu se resume en su catálogo: “Reparar es una acción que no nos pertenece a todos, pero de esta manera reparar en lugar de tirarla a la basura corresponde a una forma especial de tratar las lesiones y con una única y hermosa intención: poder prolongar la vida. La belleza corresponde al arte, la capacidad de un artista real depende de su creatividad para llevar este concepto, la belleza, a su obra de arte”, dice el catálogo virtual de la exposición.

Y no es una forma de hablar. Cartones reciclados le han servido de base para sus cuadros. No es un trampantojo, sino algo real: cartón y arte unidos.

Con todo, se logra una “combinación de lenguajes, arte urbano, reminiscencias literarias, ironía y artesanía representativa para la propia creatividad son los ingredientes de esta serie, un duro retrato de las capitales actuales de nuestro tiempo, tanto la antigua UE, como Berlín, Madrid, Barcelona, Roma, París, así como Estados Unidos, Nueva York, Chicago, ¿quizás Filadelfia…? Paisajes urbanos ciegos para todo aquel que quiera ver la realidad de nuestro día a día en una dirección diferente. Pero están ahí”.

La serie ha salido, además, en “tiempos difíciles, pandemias, guerras biológicas, el futuro ya está aquí, pero nada ha cambiado, oro sobre cartón, resplandor de la oscuridad …Exactamente, la tarea de un artista solo debe estar ahí, como el periodista de hoy, solo para describir un sociedad contemporánea”.

Todos los cuadros tienen un mensaje en sí mismos, como ‘Romeo y Julieta, que muestra a pareja de sin techo que tienen siempre el mismo ritual: llegan en bus hasta KaDeWe “y se vienen al WC público de Wittenbergplatz, se despiden momentáneamente con un rápido beso, él entra tras pagar los céntimos y ella lo espera fuera frente a la puerta. Llevan siempre las mismas bolsas de Aldi y Lidl consigo. Tras los 20 minutos de servicio buscan el mismo banco donde sentarse al sol, cuando esté luce”.

La culminación a las actividades tendrá lugar el 9 de julio, con la ‘Finnissage del PoP Up, presidida por la presentación de Atomic, el nuevo vino tinto.

Luego, será cuestión solo de comenzar a disfrutar del arte en vivo, con la facilidad de que el Ayuntamiento va a incluir todo en su mapa turístico, y entre los lugares de interés de esta capital de provincia en la región de Sajonia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here