Tusam

El centenario de la coronación de la Virgen del Rocío también se celebra en Sevilla

La Blanca Paloma protagoniza la exposición de estrenos y restauraciones de hermandades de Gloria en el Círculo Mercantil.

Inauguración de la exposición de las hermandades letíficas. / Foto: Círculo Mercantil

C.P.G. La corona del sol, el rostrillo de la coronación, el cetro de la Virgen del Rocío son algunas de las piezas excepcionales que la Hermandad Matriz  ha cedido para la X Exposición de restauraciones y estrenos de las hermandades de Gloria de Sevilla que este año, en el que se conmemora el centenario de la coronación canónica de la Patrona de Almonte, ocurrida el 8 de junio de 1919, Andrés Martín, comisario de la muestra, no ha dudado en dedicarle.

“Cada año buscamos una temática para esta exposición, cuyo contenido va más allá de los estrenos de las hermandades de gloria”, explica Martín, por esto, y pese a que el año pasado estuvo dedicado a las filiales rocieras, “este es el del Rocío”, pero también participan las cinco filiales de la capital, así como la Castrense, “aunque no pertenezca a la diócesis”, y la hermandad de la Redención, cuya titular es la única dolorosa en Sevilla que tiene la advocación del Rocío. Así, junto a las piezas que han salido del Museo Tesoro de la Virgen del Rocío, en la exposición se puede conocer a detalle la antigua carreta del Rocío de Triana, que “fue la primera de orfebrería que llegó a la aldea. Hasta entonces eran de madera, tipo cajón, como la de Umbrete”, comenta el comisario de la muestra, o ver el frontal de palio de la Virgen del Rocío, donde aparece la imagen de la Blanca Paloma.

Las andas de la Virgen del Rocío del Salvador, “una réplica casi exacta” de la de la Reina de las Marismas “antes de las modificaciones”, atrae todas las miradas de visitantes de esta exposición que se inauguró el pasado viernes con un concierto del Coro del Rocío de la Macarena.




La segunda de las salas que cede el Círculo Mercantil para esta muestra sí que está dedicada a las restauraciones y estrenos de las corporaciones letíficas. Las nuevas sayas de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres; la del Rosario del Barrio León y la del Juncal; el costurero en oro y plata que la nueva hermana mayor de los Sastres ha regalado a su Virgen, María del Pilar Torras, o un cáliz de Valvanera son algunas de esas piezas que se exhiben en esta sala.

Como novedad en esta décima edición de la exposición de estrenos de las glorias, la organización ha previsto para este viernes un concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia. Se celebrará en el patio del Círculo Mercantil a partir de las 20.30 horas.




La muestra Restauraciones y estrenos de las hermandades de Gloria de Sevilla. Sevilla y Rocío, centenario de una coronación» se podrá visitar en el Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65), sede de ocho de las nueve ediciones anteriores (una se celebró en la Fundación Cajasol), hasta el 18 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.