27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El centro de salud de Paradas acoge la exposicicón fotográfica `Flamenco. Código abierto´

Producida por el Centro Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía

Paradas

Redacción. El centro de salud `José Peña Jiménez´ de la localidad sevillana de Paradas ha acogido la inauguración de una exposición fotográfica centrada en el flamenco como manifestación artística, conceptuado éste en su más amplio contenido con influencia en el estado anímico y la salud en general. La exposición, que estará accesible en sus instalaciones hasta el día 19 de abril, se enmarca en su 34 Semana Cultural de Actividades Flamencas, convertida en  la cita más importante que tiene este municipio sevillano con el arte jondo y con los espectáculos flamencos desde 1989.

`Flamenco. Código abierto´ es una exposición de fotografías de Javier Caró producida por el Centro Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía). Reúne 25 fotografías, cada una de las cuales retrata a una figura del flamenco acompañada de otros creadores y artistas procedentes de disciplinas como la pintura, el toreo, la literatura, la danza, la moda o incluso la gastronomía.

Entre las más de 170 figuras del flamenco, artistas y creadores que se retratan en la exposición se encuentran nombres como los de las bailaoras Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio o Esperanza Bermúdez, la cantaora Marina Heredia, la diseñadora de trajes de flamenca Lina, la pintora Cristina Ybarra, el guitarrista Dani Morón o los toreros Curro Romero y Juan José Padilla, entre otros.

Los organizadores de la misma destacan cómo la estética artística y el lenguaje del flamenco se reflejan como arte más universal, con distintos elementos conceptuales y claves culturales, en la creación contemporánea, convirtiéndose en el protagonista de un hecho multidisciplinar en el que confluyen todos los lenguajes hasta fundirse en uno solo: el de la cultura andaluza.

Hospital Sagrado Corazón

La experiencia del autor como diseñador gráfico le permite plantear escenarios y composiciones inverosímiles o hiperrealistas que captan con certeza el rasgo verdadero de cada personaje. El recorrido por la muestra se convierte en un paseo por la imaginación y el mundo interior del flamenco. Los artistas aparecen rodeados de los mundos artísticos con los que habitualmente conviven, desean convivir o han marcado el proceso creativo de su obra. 

Junto a Macarena Rodríguez (directora del centro de salud de Paradas adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla), ha asistido el alcalde de la localidad, Rafael Cobano; el Presidente de la Peña Cultural Flamenca `Miguel Vargas`, José Antonio Reina, y una extensa representación municipal.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa