15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los estudiantes para que donen sangre

Donación de sangre en la Universidad Pablo de Olavide. / Foto: UPO.
Donación de sangre en la Universidad Pablo de Olavide. / Foto: UPO.

Redacción. El lunes 1 de octubre comienza en Sevilla la XXVI campaña universitaria para fomentar la donación de sangre y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes. Esta campaña anual consta de dos fases, con una primera ronda que se celebra en otoño y concluye a finales de noviembre y una segunda etapa programada para los meses de febrero, marzo y abril.

El comienzo de esta nueva campaña arranca en las facultades de Ciencias del Trabajo y Derecho, en las que los equipos sanitarios de las unidades móviles atenderán a los donantes durante toda la semana.

En noviembre de 1993 el Centro Regional de Transfusión Sanguínea firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla para organizar anualmente la campaña universitaria de donación de sangre, aunque desde la década de los 70 ya existían las colectas en el Rectorado de la Hispalense y en la Facultad de Química. En el curso 2017-8 se celebró el 25º aniversario de la firma del convenio de cooperación.

En febrero de 1998 se incorporó la Universidad Pablo de Olavide y en los últimos años han sido la Universidad de Osuna, CEU San Pablo, Centro de Enfermería de San Juan de Dios en Bormujos y la Universidad Loyola.

Hospital Sagrado Corazón

Desde entonces, las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años.

En total están programadas 72 colectas para la ronda de otoño. La jornada será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia o el número de alumnos en cada facultad o escuela.

Caja Rural hipoteca joven

En el curso 2017-18 se superó el objetivo propuesto de alcanzar las 5.000 donaciones universitarias. Así, 5.680 personas se presentaron a donar y 5.143 fue la cifra final de donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios.

Esta cifra ha aumentado un 10,6 por ciento respecto el curso anterior a pesar de que los alumnos matriculados en todas las universidades ha descendido casi un dos por ciento.

Por otra parte, también se ha incrementado el índice de donación respecto a la campaña anterior porque el nueve por ciento donó sangre este año –el 8% en el curso 2016-7)–. Esta proporción de donantes es superior a la cifra global de la provincia de Sevilla, que supera ligeramente el tres por ciento. En la campaña universitaria de donación de sangre se recogió el 8,2 por ciento del total de las unidades donadas en la provincia de Sevilla el pasado año –también porcentaje superior al del curso 2016-2017, que fue del 7,4%–.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes –1.769 donaciones– en estas colectas universitarias. El 40,8 por ciento de las personas que donaron lo hicieron por primera vez –37,8% en 2016-7–. El número de nuevos donantes se ha incrementado un 19 por cinto respecto a la campaña universitaria anterior. Es una cifra muy superior también al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 13 por ciento.

Este dato supone, además, un rejuvenecimiento anual de la comunidad de donantes de sangre en la provincia de Sevilla, puesto que la mayoría de los nuevos donantes son jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y continúan donando habitualmente cada vez que se les convoca en futuras campañas de todo tipo.

En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 666 donaciones. Por índice de donación, el mayor porcentaje de alumnos donantes respecto a los matriculados lo alcanzan la Fundación CEU-San Pablo, en primer lugar, los estudiantes de la Centro de Enfermería del Hospital San Juan de Dios en Bormujos, en segundo lugar, y el alumnado del campus de Ciencias de la avenida Reina Mercedes –facultades de Biología, Física, Matemáticas y Química– en tercer lugar, logrando tasas de donación del 40,4, 36,8 y 23,6 por ciento respectivamente.

El mayor porcentaje de nuevos donantes se registró en la Universidad Loyola, donde el 86,3 por ciento de alumnos lo hizo por primera vez; en la Facultad de Bellas Artes, con un 69,6 por ciento de jóvenes que donan por primera vez, y en la Escuela Universitaria de Osuna, con una tasa del 55,1 por ciento de nuevos donantes.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa