El ciclo ‘Textos nocturnos’ cierra con poesía su programación de primavera

Las sesiones serán el 18 y 19 de junio y contarán con la participación de Yolanda Castaño, Abdul Hadi Sadoun, Xuan Bello y las hermanas Silvia y Gema Fernández.

El acceso es libre hasta completar aforo.

Redacción. La Casa de los Poetas y las Letras celebra el último ciclo incluido en la programación de primavera, que lleva el título Textos Nocturnos, los próximos 18 y 19 de junio. Los encuentros se celebrarán a las 22.30 horas en la Torre de Don Fadrique del Espacio Santa Clara (acceso libre hasta completar aforo desde las 22.00 horas).

Poesía y palabra clásicas o contemporáneas, presentadas temáticamente en un tono distinto, sencillo y abierto, menos convencional (bien por los propios textos, bien por su expresión, contexto o puesta en escena), al aire cálido de las noches de junio, las “atmósferas” de Hernández&Gil y otras bondades refrigerantes. Dos sesiones que incluirán la lectura de poemas amorosos propios y ajenos, en su lengua original, por un lado, y por otro la unión de palabras y voces, versos y melodías. Recitales, lecturas y más, como colofón festivo de la primavera.

La primera jornada, el martes, y bajo el título El amor tiene lenguas, tres poetas (Yolanda Castaño, Abdul Hadi Sadoun y Xuan Bello) leerán poemas amorosos suyos y de otros autores pero en sus lenguas originales (gallego, árabe y asturiano), y el  segundo día, bajo el título La eternidad tiene los días contados, Gema Fernández recitará y cantará poemas de su libro homónimo acompañada con la guitarra y la voz de su hermana Silvia Fernández.




Yolanda Castaño es poeta y crítica literaria en lengua gallega, y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de A Coruña, ciudad en la que reside desde los años 90. Con apenas 17 años ganó el Premio Fermín Bouza Brey de Poesía, lo que le permitió darse a conocer con la publicación de Elevar as pálpebras (1995). A partir deese momento inició una carrera meteórica que la llevó a publicar alguno de los títulos más destacados de la lírica gallega de las últimas décadas, como Vivimos no ciclo das Erofanías (1998) ―Premio Johán Carballeira y Premio de la Crítica Española―, Profundidade de campo (2007) ―Premio Espiral Maior― o A segunda lingua (2014) ―Premio de Poesía Afundación.

Abdul Hadi Sadoun es escritor, traductor, hispanista y editor. Autor de una larga lista de libros, tanto en árabe como español, entre ellos destacan: No es más que viento (2000), Escribir en cuneiforme (2006), Pájaro en la boca y otros poemas (2009), Siempre todavía (2010), Campos del extraño (2011), Memorias de un perro iraquí (2016) y Todos escriben sobre el amor menos tú (2018). Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, italiano, persa, kurdo y catalán. Asimismo, ha traducido al árabe a grandes nombres de las letras hispanas como Lorca, Alberti, Machado, Jiménez, Aleixandre o Borges.




Xuan Bello publicó en 1982, con apenas 16 años, su primer libro de poemas, escrito en asturiano occidental, ‘Nel cuartu mariellu’. Es uno de los principales animadores de la literatura asturiana, gracias a sus traducciones, especialmente de autores portugueses, o a las colaboraciones en revistas como Clarín, Adréi y Zimbru. También ha publicado en los diarios La Nueva España y El Comercio y en el semanario Les Noticies, del que fue director ocho años. La fama literaria le llegó gracias a la traducción al castellano de su propio Hestoria Universal de Paniceiros, que recibió el premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles del año 2003.

Gema Fernández combina desde hace años su pasión por la literatura con su actividad musical. En el campo literario-dramático funda la compañía Refugiartes teatro’ en la que dirige obras de autoría propia. En 2017, con el guion del cortometraje Entre líneas gana el premio a Mejor Guion de Cortometraje en la categoría nacional del festival Incortum. En 2019 se estrena Vamos a llevarnos bien, su segunda colaboración como guionista. Tiene publicada la novela corta Cuatro notas de jazz (2011), el poemario La eternidad tiene los días contados (2017) y el poemario Principio(s) de incertidumbre.

Junto a su hermana Silvia Fernández forma el grupo lírico-musical Delagua, formación que ganó el concurso Lánzate a la fama (2002) organizado por Cadena Cien, el primer premio en el concurso de rock Ciudad de Oviedo (2009) y el premio Amas (Gema) en la categoría de mejor letrista (2010). Silvia Fernández colabora además como guitarrista y bajista para otros artistas del Principado de Asturias como Alfredo González, Hector Tuya, Vaudí, G.A.S o Paula Rojo. Ha colaborado también con artistas nacionales como Coque Malla y O ́Funkillo, entre otros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.