Redacción. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado el proyecto de remodelación de la calle Sierpes, que se va a efectuar de cara a la Semana Santa de 2023 por «estrictos motivos de seguridad» y que cuenta con el «aval» del Ayuntamiento hispalense y del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). La decisión incluye la eliminación de 1.149 sillas en el citado tramo, lo que supone alrededor del 20% de las 5.000 existentes en esa céntrica vía.
Para reubicar a las personas que pierdan sus abonos, el Consejo dispone en la actualidad de 950 sillas repartidas por la Carrera Oficial, incluyendo la Avenida, la Plaza Virgen de los Reyes y también algunas en la Campana e incluso en la calle Sierpes, a las que se añadirán las que queden libres durante el proceso de renovación de este año, según destaca la institución cofradiera en una nota de prensa.
En la reunión informativa, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, lamentó tener que tomar esta difícil decisión y afirmó que es consciente del perjuicio que sufren las personas que pierdan su abono, pero que se ha adoptado por «estrictos motivos de seguridad ya inaplazables y que se va a intentar que tenga el menor efecto posible».
El criterio adoptado para la supresión de las 1.149 sillas se ha basado en la eliminación de la última fila en los lugares estrictamente necesarios –no en toda la calle– para ampliar el espacio de seguridad, aunque en algunos pequeños tramos serán dos filas. Se trata de establecer una distancia de 3 metros entre ambos lados de la calle, «que es el mínimo considerado aceptable a esos efectos».
«Hay que tener en cuenta que el criterio de antigüedad que se ha valorado el de las sillas, ya que no existe constancia histórica del orden de antigüedad de los abonados debido a que, hasta que el Consejo se hizo cargo de la gestión de la carrera oficial no estaba informatizado y no hay información de la base de datos en los años explotada directamente por los silleros», añade el comunicado.
Los abonados afectados recibirán una comunicación durante el mes de diciembre. Posteriormente, en el mes de febrero, tendrá lugar un sorteo ante notario que será restringido para estos abonados, en el que tendrán preferencia para la adjudicación de las sillas libres en la reubicación de cara a la próxima Semana Santa.