El coordinador de trasplantes del Valme, socio honorario de la Asociación Los Palacios con la Donación

Supone un reconocimiento al compromiso y participación activa en la promoción de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía.

0
235
El Coordinador de Trasplantes del Valme, Socio Honorario de la Asociación Los Palacios con la Donación
clinica santa isabel

Redacción.  El Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sánchez Román, ha recibido el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación Los Palacios con la Donación. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de este facultativo en su implicación para la concienciación de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía del sur de la provincia.

Sánchez Román es facultativo del Servicio de Medicina Intensiva de este hospital sevillano desde donde desempeña la función de la coordinación de Trasplantes desde hace cinco años. En dicho ámbito, este destaca el contacto directo con los familiares de los donantes en momentos dolorosos donde “decir sí a la donación nos resulta una acción tan maravillosa, humana y solidaria sobre la cual no podemos dejar de agradecer ese acto gratuito de dar vida a otras personas, cuando desgraciadamente la muerte señala el final de la vida de ese ser querido”.

Sin embargo, esta labor de coordinación hospitalaria también incluye la promoción de la donación de órganos y tejidos fuera del medio sanitario al objeto de potenciar la sensibilidad y concienciación ciudadanas. Y, precisamente, esta tarea es la que la asociación palaciega ha querido poner en valor con su nombramiento. Al respecto su presidente, Juan Carlos Rodas ha destacado la participación activa de este facultativo en las actividades desarrolladas por su asociación.

Sobre la concienciación del valor solidario de la donación para dar vida

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme se participa en numerosas actividades organizadas por el tejido asociativo dirigidas, tanto a adultos como a jóvenes, sobre la concienciación del valor solidario de la donación para dar vida. Es el caso de charlas en centros educativos, ayuntamientos, instituciones religiosas o agrupaciones asociativas. Actividades como marchas solidarias, eventos culturales o la aportación tradicional durante la Cuaresma del Cirio de los Donantes, entre otras.

El nombramiento y entrega de una réplica del carnet de Socio Honorario a José Antonio Sánchez Román ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Los Palacios. Al acto ha asistido el alcalde, Juan Manuel Valle; la coordinadora de Trasplantes Sectorial Sevilla-Huelva, Manuela Cid; la delegada municipal de Igualdad, Maite Crespo, la Hermana Mayor de la Hermandad de la Borriquita, Loli Pérez; y el presidente de la Asociación Los Palacios con la Donación, Juan Carlos Rodas. Por su parte, Sánchez Román ha agradecido este gesto y ha manifestado su enorgullecimiento por trabajar con un grupo de personas luchadoras y altruistas, destacando la gran generosidad de esta localidad con la donación de órganos.

Optimizada la calidad en el proceso de donación

En el ámbito hospitalario, Valme dispone de un Programa de Trasplantes dentro
del marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Además de la extracción de órganos y tejidos, este centro está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Durante los últimos años, este centro ha optimizado la calidad en el proceso de la donación mediante un gran esfuerzo que ha conseguido incluir nuevas técnicas. Es el caso de la incorporación de la modalidad de la donación en asistolia, también conocida como donación a corazón parado, y también la técnica de trasplante lamelar endotelial (DSAEK) por parte de su Unidad de Trasplante de Oftalmología. Destacar más recientemente la introducción de un avance en el trasplante de córnea con la incorporación de la novedosa técnica DMEK-s (trasplante parcial de tejido corneal).

A pesar de la pandemia, y gracias al esfuerzo de los profesionales y al altruismo de las familias, han continuado las donaciones de órganos y tejidos en estos meses tan duros. De este modo, durante el año 2020 el Hospital Universitario de Valme ha contribuido a la mejora de la esperanza y calidad de vida de 13 pacientes mediante el registro de cinco donaciones (cuatro multiorgánicas y una de tejidos), así como también ha realizado una veintena de trasplantes de córneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here