24 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El dispositivo para Semana Santa se refuerza con 34 sanitarios al día y seis puntos de asistencia

Redacción. Un centenar de sanitarios de las hermandades de Sevilla han participado en un encuentro para analizar la seguridad y la atención sanitaria durante los recorridos procesionales. Por primera vez, organizado por el Consejo de Hermandades de Sevilla, junto a la Consejería de Salud y Familias de la Junta y el Ayuntamiento hispalense, sanitarios y hermandades se han dado cita en un congreso celebrado este pasado jueves en Cajasol en el que los asistentes han profundizado en cómo actuar ante un caso crítico con riesgo vital para las personas en el entorno procesional y han conocido el sistema de registro de la actividad asistencial que llevará a cabo tanto el servicio de emergencias sanitarias del 061 de forma individualizada por cada una de las hermandades, así como el dispositivo sanitario del Servicio de Salud del Ayuntamiento.

Entre los aspectos abordados durante este evento, destaca el sistema de gestión de las llamadas al centro coordinador de urgencias y emergencias desde las hermandades durante el recorrido procesional. El servicio de emergencias sanitarias 061 de Sevilla va a poner a disposición de los sanitarios de estas hermandades una línea de acceso preferente al centro coordinador de urgencias y emergencias para alertar en caso de necesitar apoyo sanitario durante el recorrido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que reforzará el dispositivo sanitario municipal para la Semana Santa de 2022, que estará conformado por 34 profesionales cada día y que incluye, entre otros servicios, seis puntos de asistencia y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad.

Así, los tres equipos de intervención y desfibrilación precoz estarán situados en la Plaza de la Campana-calle Capataz Rafael Franco, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución.

Hospital Sagrado Corazón

Equipo

Estos equipos contarán con cuatro ambulancias, dos de soporte vital básico y dos para soporte vital avanzado, y con un vehículo eléctrico destinado al traslado de pacientes que se encuentren en lugares de imposible acceso para las ambulancias y que estará en la calle Luchana.

Además, este año se incluye dentro del dispositivo y asumido por el propio Servicio de Salud municipal el Centro de Atención al Costalero con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo, teniendo en cuenta que la actividad que realizan durante la Semana Santa supone un gran esfuerzo susceptible de producir diferentes tipos de lesiones físicas.En este sentido, desde el Servicio municipal de Salud se ha remitido al Consejo de Hermandades un decálogo preventivo que minimice el riesgo de los costaleros a sufrir lesiones durante las estaciones de penitencia.

Caja Rural hipoteca joven

Centro atención Costalero

Este año, el Centro de Atención al Costalero estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora 16). Contará con cuatro profesionales fisioterapeutas. Este servicio se ofrecerá de forma gratuita para los costaleros requiriéndoles papeleta de sitio, con cita previa a través del teléfono 678443714, y permanecerá abierto en horario de mañana y tarde. Desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El Domingo de Resurrección, de 10.00 a 14.00 horas.

Además del dispositivo sanitario, el Plan de Coordinación para la Semana Santa también incluye otros servicios como una sala de lactancia, que contará con su espacio tradicional en la Plaza Nueva, y los aparcamientos de carritos de bebés, que se encontrarán ubicados en la Plaza del Duque, Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias.

A juicio del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, “esta cita era clave para, juntos, emprender un mismo camino en aras de la seguridad sanitaria de nuestros cortejos y de la propia ciudad”. Vélez ha afirmado que “desde este Consejo de Hermandades venimos celebrando cada año una serie de cursos formativos dirigidos a las propias hermandades, precisamente para lograr una Semana Santa cardioasegurada. Con este primer congreso, que aventuro será el primero de muchos, facilitaremos la labor a los responsables y sanitarios de cada una de nuestras cofradías”.

  • Identificación de medidas preventivas en la situación actual de la pandemia:

A cargo de Juan Ramón Lacalle Remigio (Catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de Sevilla).

  • Gestión de las llamadas al Centro de Emergencias 061:

A cargo de Auxiliadora Caballero García (Médico coordinadora del Centro de Emergencias 061).

  • Primera intervención sanitaria en caso de riesgo vital. Protocolo de actuación:

A cargo de Mª del Mar Ruiz Montero (Médico asistencial. Centro de Emergencias 061).

  • Sistema de registro de la actividad asistencial en la semana santa, individualizado por hermandad:

A cargo de José Mª Villadiego Sánchez (Director provincial del centro de emergencias 061 en Sevilla).

  • Presentación del dispositivo sanitario del Ayuntamiento de Sevilla para la Semana Santa 2022:

A cargo de Andrés Hernández Madroñal (Director de socorro y emergencia de Cruz Roja Sevilla).

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa