15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El estudiante Ionut Acín, galardonado en los Premios Nacionales de Juventud 2023

Redacción. El joven onubense Ionut Antonio Acín, afiliado a la ONCE con sordoceguera, ha sido distinguido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con una Mención Honorífica en la categoría de Compromiso Social de los Premios que convoca la Dirección General del Instituto de la Juventud, que se entregarán en Madrid el próximo viernes, 15 de septiembre. Se trata del único andaluz premiado este año por el Gobierno de España en sus Premios Nacionales de Juventud.

Ionut Acín se quedó sordo con 22 años y tres años después perdió la visión por completo. Esta situación le llevó a cambiar sus estudios de Enfermería en Sevilla por los de Fisioterapia en Sevilla, ciudad donde reside y cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) y los profesionales de la ONCE para cursar su formación. En 2019 se proclamó campeón del mundo de atletismo para personas sordas en Lublin (Polonia), en la categoría de 10.000 metros marcha en pista, y ahora compite como atleta en la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos. El reconocimiento a su trayectoria de superación personal y compromiso social mereció también el año pasado la Medalla de la Diputación Provincial de Huelva.

“Esta distinción es un espaldarazo para continuar luchando y derribando las barreras que la vida va poniendo en la vida”, afirma Ionut. “No me siento ejemplo de nada -añade-, somos muchas las personas con sordoceguera, muchas las personas ciegas o sordas que no lo tienen nada fácil en la vida, por eso me alegra mucho que unos premios nacionales nos reconozcan ese esfuerzo y espero que ayude también para que las administraciones y la sociedad en su conjunto se comprometan más con las personas con discapacidad y nos vean de verdad como iguales”, subraya el joven.

Los galardonados este año en sus diferentes categorías son la emprendora Esther Pina, en Compromiso Social, creadora de la startup Secret Sound, empresa que trabaja para conseguir una industria audiovisual completamente accesible e inclusiva para personas con problemas de audición y lenguaje; el poeta Mario García, un reivindicador de las diversas lenguas del Estado; la ganadera Lucía Casal en Medio Ambiente, por su trabajo en redes sociales en apoyo a otros jóvenes que necesitan orientación en el sector; Carlos Sanz del Castillo en Deportes, especialista de skateboarding; la biomédica Inés Marmol en Ciencia y Tecnología, por su trabajo en primera línea en la investigación de nuevas terapias frente al cáncer; y la periodista Núria Vilá en Derechos Humanos por sus documentales y reportajes en Afganistán, Ucrania o Irak.

Hospital Sagrado Corazón

Las Menciones Honoríficas de esta edición son Ionut Acín en la categoría de Compromiso Social, María Isabel Puerto en Cultura, Antoni Segui Villalonga en la modalidad de Medio Ambiente, Guillermo Gracia en Deporte y Miquel Sendra en Ciencia y Tecnología.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa