14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Sala Cero del futuro Museo de la US recuperá un espacio abovedado de la Fábrica de Tabacos

Este equipo seleccionado tiene dilatada experiencia en la intervención en BIC y edificios relacionados con la arquitectura industrial

Redacción. El estudio Reina & Asociados S.L.P. ha sido el ganador de la licitación para la redacción del proyecto para la instalación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla. Los responsables del estudio sostienen que su actuación se desarrollará desde el respeto a la forma arquitectónica del propio edificio y supondrá una etapa más en la vida del inmueble, que se ha ido adecuando a distintos usos a lo largo de los siglos.

Los arquitectos proponen la eliminación de elementos añadidos y compartimentaciones con el fin de mejorar el entendimiento de espacios, recuperando su identidad y cualidades originales para plantear relaciones más flexibles entre ellos. Como resultado, se liberará un ámbito original conformado por una trama de trece espacios abovedados, lo que supone una circunstancia inédita y única en la trayectoria del edificio.

Con acceso desde el apeadero de la Fábrica de Tabacos, la primera banda de bóvedas, perpendicular a la fachada del edificio, realizará la función de acogida y recepción y concentrará los distintos servicios o usos auxiliares que complementan a los espacios expositivos, como la tienda de la US o los aseos. En continuidad con la entrada desde el apeadero, los tres módulos pegados a la fachada se presentan liberados de elementos para ofrecer una primera visión general del espacio completo y facilitar la aproximación del visitante hacia la exposición general. Además, dicho espacio podrá acoger puntualmente exposiciones temporales.

Las seis bóvedas que conforman el ámbito central se destinarán a la exposición permanente, donde se planteará la disposición estratégica de expositores para favorecer los recorridos y la penetración hacia el fondo de las naves. El módulo restante, al quedar en un extremo y relativamente aislado respecto al resto de la sala, se propone como espacio audiovisual.

Hospital Sagrado Corazón

Para dar respuesta a las nuevas funciones de los espacios afectados por estos trabajos, se proponen en general intervenciones de carácter mínimo que permitan conseguir la máxima flexibilidad preservando el carácter singular de los espacios recuperados. La propia arquitectura de la Fábrica de Tabacos será el principal elemento patrimonial a conservar y poner en valor, por lo que la percepción de elementos nuevos asumirá un papel secundario o complementario.

En este sentido, se propone la recuperación de los revestimientos originales que pudieran conservarse tras las diversas reformas que ha experimentado el edificio, ahora integrados con nuevos tratamientos a base de morteros de cal. Para el acabado de los suelos, se opta por la utilización de piedra natural de gran formato, análoga a la empleada en otros ámbitos del ala principal de la Fábrica donde aún se conserva.

Caja Rural hipoteca joven

El nivel del suelo tendrá especial importancia para resolver el acondicionamiento específico y los aspectos funcionales de la nueva sala expositiva, como el sistema eléctrico, audiovisual o la red de datos. Para ello, se adoptarán criterios de diseño enfocados a lograr la reducción del consumo y la eficiencia energética. De manera complementaria, se propone la iluminación indirecta y homogénea del sistema de bóvedas desde un plano suspendido y ligero de carriles electrificados, que proporcionan tanto un uso flexible como facilidad de instalación y mantenimiento.

Cronograma de las actuaciones previstas

Los trabajos comprendidos en esta licitación, cuyo presupuesto previsto es de 101.035 euros, se desarrollarán en cuatro fases. En primer lugar, se redactará el Proyecto Básico, para lo que será necesario realizar una comprobación del levantamiento planimétrico y un análisis previo del estado de conservación del espacio. A continuación, se procederá a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud. Una vez listos todos estos documentos, será necesario el visado en Colegio Profesional del Proyecto Básico y de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud, así como la solicitud de licencia por parte de la US ante la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Estas tres primeras fases tienen una duración estimada de 10 semanas. Una vez se resuelva por parte de la Universidad de Sevilla la licitación de las obras, que parten con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros, la dirección de las mismas (que también se contempla en la presente adjudicación a Reina & Asociados) tiene un plazo estimado de 6 meses. En cualquier caso, estos trabajos comenzarán una vez hayan concluido las actuaciones necesarias para el traslado de la Hermandad de los Estudiantes a las nuevas dependencias que se habilitarán en otra zona de la Fábrica de Tabacos más cercana a la capilla.

El equipo técnico

El equipo multidisciplinar propuesto por Reina & Asociados S.L.P. acumula una importante experiencia en intervenciones en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, principalmente, vinculados a la arquitectura industrial. En el caso del arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho y el especialista en Restauración Jesús Serrano, desde sus disciplinas han sido responsables en la reciente rehabilitación del sector occidental de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. El último trabajo de Jesús Serrano se ha centrado en el sector fabril del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla, concretamente en la restauración de las estructuras abovedadas del ala norte del Claustro de Legos.

La colaboración para la definición y coordinación de los distintos sistemas de instalaciones recae en el arquitecto y catedrático del departamento de Construcciones Arquitectónicas I, Ángel Luis León, que ya intervino en un estudio para el acondicionamiento acústico de la fábrica de Tabacos. También destacan sus trabajos en otras arquitecturas industriales como en el citado sector fabril del Monasterio de la Cartuja o la Casa de los Aragoneses en Monachil, entre otros.

Reina y Asociados S.L.P. (compuesto por los arquitectos Francisco Reina, Mercedes Sánchez y Olga Valderas y el arquitecto técnico Víctor Baztán Cascales) cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la intervención patrimonial y la rehabilitación de edificios. En el año 2022, el estudio fue distinguido con el reconocimiento del Premio Andalucía de Arquitectura a la Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa