28 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital de Valme celebra una sesión centrada en la experiencia nacional en covid-19

Redacción. El salón de actos Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado una nueva sesión perteneciente al ciclo de conferencias correspondientes a la programación científica de su 40 aniversario. En esta ocasión, centrada en las experiencias aprendidas sobre la pandemia en el mayor hospital monográfico Covid  que dispone de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) más grande de España: Hospital Público de Emergencias `Enfermera Isabel Zendal´, de Madrid.

El evento ha contado como invitado a Pedro Landete Rodríguez, neumólogo del madrileño Hospital de La Princesa, profesor en Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la UCRI del Zendal. Ha estado acompañado por su homólogo en el Hospital Universitario de Valme y jefe del servicio de Neumología, Francisco Campos; junto al intensivista y director médico, José Antonio Sánchez; la directora de Enfermería, Mª José Jiménez, y el internista y subdirector médico, Ignacio Vallejo.

A través de su conferencia ha dado a conocer la experiencia adquirida por un centro sanitario especializado en emergencias y construido con motivo de la pandemia covid, que permitió dar apoyo a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud durante una crisis sanitaria a nivel mundial. Inaugurado en diciembre de 2020, representa un nuevo modelo de hospitalización, asumiendo en su gran mayoría a pacientes a tratar de la insuficiencia respiratoria por infección por coronavirus.

En este sentido, Francisco Campos ha resaltado que la Neumología fue uno de los servicios más íntimamente vinculados con el abordaje de los pacientes covid en las plantas de hospitalización. En concreto, en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla las Unidades de Hospitalización Covid estuvieron conformadas por un equipo multidisciplinar entre internistas, infectólogos y neumólogos, “liderando desde Neumología el manejo respiratorio no invasivo de los pacientes ingresados en dichas plantas de hospitalización Covid”.

Hospital Sagrado Corazón

A este respecto, Landete ha expuesto sus vivencias en el Zendal con la creación de un dispositivo asistencial que se activó en otros tantos hospitales para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria grave asociada a infección aguda por Covid-19: las UCRIS. Aportaron un apoyo respiratorio no invasivo avanzado, ayudando a optimizar los recursos limitados de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este prestigioso neumólogo especializado en ventilación ha dado cuenta de la intensa actividad realizada en el hospital madrileño de emergencias con la atención de cerca de 10.000 pacientes, valorando  muy positivamente el papel de este dispositivo asistencial dentro del sistema sanitario, montado bajo su batuta en el nuevo hospital madrileño.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa