12 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital de Valme clausura el ciclo de conferencias científicas de su 40 aniversario

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha clausurado el ciclo de conferencias científicas organizado para su 40 aniversario con una jornada muy especial que ha aunado el aspecto técnico-científico con el balance histórico de la asistencia realizada, la humanización con el paciente y un homenaje a profesionales en activo desde su inauguración.

Se trata de una actividad que se ha ido desarrollando de forma mensual durante el año 2022 para poner en valor temáticas de interés en el ámbito sanitario, desde la implicación y coordinación de los profesionales de los diversos servicios clínicos de este centro hospitalario. La programación de conferencias ha incluido temáticas de contenido muy diverso: asistencia sanitaria en tiempos de conflictos bélicos, presente y futuro del cáncer de mama, la innovación tecnológica como senda de avance o las experiencias aprendidas sobre la pandemia en el mayor hospital monográfico Covid con la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) más grande de España (el Hospital Público de Emergencias `Enfermera Isabel Zendal´ de Madrid).

Sin embargo, al ser de clausura, la sesión celebrada hoy ha dispuesto de una programación más amplia. Inicialmente, su contenido ha desglosado la evolución durante estos 40 años de trayectoria del Hospital Universitario de Valme por parte de la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª José Jiménez. Ha ilustrado la evolución de la profesión en este centro en diferentes ámbitos: asistencial, de gestión, formativo, docente y de investigación. En concreto, el detalle de la parcela asistencial ha sido muy ilustrativa mediante el gran cambio en la dinámica de la práctica clínica: material sanitario, protocolos, circuitos y nuevas definiciones de la propia profesión enfermera.

Para ello, ha realizado un repaso a las diferentes direcciones cuyas personalidades dejaron su impronta con iniciativas y proyectos en el desarrollo de sus diferentes etapas en la gestión. Esta amplia visión se ha proyectado en una mesa redonda con la participación de diferentes directores de Enfermería en la historia de este hospital.

Hospital Sagrado Corazón

A continuación, la jornada ha proseguido con la visualización de una historia muy especial vivida en los últimos meses en este centro donde la enfermería de la planta de Cirugía ha tenido un papel protagonista. Se trata del Premio a la Mejor Historia Optimista de un Hospital del año 2022, premiada por la Fundación Hospital Optimista, donde se muestra la importancia de sensibilidad de los sanitarios junto al esfuerzo del cuidador y el optimismo de la paciente para su recuperación. A través del visionado del vídeo `Justa, hizo de lo imposible lo posible´, los asistentes a esta jornada han reconocido el talante empático y de humanización asistencial de sus profesionales con un sonoro aplauso en el salón de actos del hospital sevillano.

Profesionales 40 Valme

La clausura de este ciclo de conferencias ha dedicado un espacio entrañable a los profesionales. Concretamente, se ha homenajeado a una treintena de profesionales de las diferentes categorías que han estado en activo este año, y de forma ininterrumpida, desde la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de Valme el 13 de marzo de 1982.

Caja Rural hipoteca joven

El equipo directivo ha hecho entrega de insignias con el logotipo del 40 aniversario de este centro y compartido en su salón de actos el visionado de un vídeo: `Cuarenta Años cuidando de ti´. Imágenes que hacen historia, inmortalizando momentos de su discurrir con la participación de numerosos profesionales.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa