El Hospital de Valme forma a un millar de farmacéuticos nacionales en terapias de patologías víricas

Durante 14 años lleva celebrando un curso con los avances en farmacoterapia desde la experiencia en la gestión de este tipo de tratamientos.

0
67

Redacción.  Los días 3 y 4 de marzo el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebra la 14ª edición de unas jornadas anuales dirigidas a actualizar la farmacoterapia de enfermedades víricas (VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C). Consolidadas en el tiempo con la formación de un millar de farmacéuticos nacionales, abordan desde la experiencia de una gestión eficiente aquellos avances de tratamientos muy complejos y subsidiarios de un elevado número de pacientes.

Precisamente, dado el volumen creciente de pacientes y la complejidad farmacoterapéutica al respecto, este centro pionero en el año 2010 en la creación de una consulta específica para la atención farmacéutica de pacientes afectados con patologías víricas. Esta iniciativa ha aportado importantes ventajas, provocando su generalización en otros centros sanitarios. Entre los beneficios, destaca la mayor agilidad en el circuito asistencial y la eficacia de la respuesta gracias a la potenciación del acto único. Al mismo tiempo, en su dinámica de trabajo ha ido incorporando diversas líneas innovadoras, convirtiéndolo en el hospital referente en este ámbito bajo la dirección de Ramón Morillo.

Este curso ha tratado la notable evolución experimentada de la atención farmacéutica a lo largo de la última década. Según Ramón Morillo, “fomentamos un nuevo modelo de atención farmacéutica acorde con la necesidad de transformación asistencial de estos pacientes, dada la evolución que se ha ido produciendo en la farmacoterapia en los últimos años”. También subraya el cambio socio-demográfico: crecimiento en el número de infectados, y por tanto de pacientes atendidos por el envejecimiento de la población y los nuevos diagnósticos, además de la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten estar cerca del paciente cuando lo necesita y no exclusivamente cuando viene al hospital.

Optimización del manejo de las diferentes patologías víricas

Estas jornadas han sido presentadas por la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme, Esther Márquez. El programa incluye tanto la intervención de farmacéuticos hospitalarios como infectólogos y digestivos, dada la coordinación de estas tres especialidades en el abordaje integral de los afectados por patologías víricas.

Por su parte, al respecto del contenido del curso, su director Ramón Morillo destaca que “las comunicaciones de los intervinientes giran en torno al reto de reenfocar el manejo asistencial de estos pacientes, con la problemática de ser cada vez mayor la presencia de otros problemas emergentes asociados al envejecimiento que lleva implícito el abordaje de comorbilidades (o enfermedades asociadas) y los deterioros funcional y cognitivo”.

Como novedades, en esta edición se aborda la farmacoterapia en Covid y en pacientes VIH pretatados. Asimismo, se trata el tema de los pacientes crónicos complejos de edad avanzada, la interacción de suplementos protéicos en VIH, la optimización del paciente con VHC y VHB, el modelo CMO de la atención farmacéutica, la oportunidad de la telefarmacia, la adherencia, la complejidad de la polifarmacia y los retos futuros en la atención farmacéutica con patologías víricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here