El Hospital Universitario Virgen del Rocío agradece la labor de sus cerca de 300 voluntarios

Adultos y niños se benefician de la participación comunitaria que promociona el centro sanitario junto con la comunidad, creando entornos más saludables, accesibles, confortables y humanizados para conseguir mejoras en la salud de los pacientes.

0
35

Hoy 5 de diciembre, en el Día Mundial del Voluntariado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío agradece a sus voluntarios la labor que realizan cada año de manera desinteresada con más de 1.250 pacientes adultos y niños. Alrededor de 30 asociaciones colaboran con el centro para conseguir entornos más saludables, accesibles, confortables y humanizados

Las organizaciones comunitarias contribuyen en la prevención, promoción y protección de la salud de la población. Las profesionales de Trabajo Social Comunitario lideran esta área en el ámbito sanitario, en la que entre 260 y 290 voluntarios trabajan para conseguir diferentes objetivos en el hospital sevillano a través de las organizaciones comunitarias a las que pertenecen.

El área de Participación Comunitaria, que dirige Agustina Hervás, mantiene una relación asidua con las asociaciones que año tras año siguen colaborando con esta iniciativa. De hecho, en abril de este año se retomaron algunos de los programas de voluntariado con estrictas medidas de seguridad para no poner en riesgo ni a pacientes, ni a profesionales, ni a los propios voluntarios.

Estos colaboradores realizan una labor de acompañamiento durante el periodo de hospitalización y llevan a cabo un trabajo divulgativo y lúdico en sus diferentes actividades que, finalmente, repercute de manera positiva en su salud al mejorar su paso por el hospital y su estado de ánimo.

`Programa Donación de Tu Tiempo´

Uno de los programas que se ha reactivado en esta línea es el de `Donación de Tu Tiempo´. La idea es facilitar momentos de respiro a los familiares y cuidadores del paciente ingresado mientras el voluntario lo acompaña.

De este modo, tratan de entretener a las personas mientras permanecen hospitalizadas: en algunos casos están solas; en otros, llevan un periodo largo de ingreso. También asisten a pacientes que tienen que ir al quirófano, cuando reciben un diagnóstico complejo en el que se ven afectadas diversas áreas de su vida y acompañan a enfermos con diagnósticos no recuperables.

Con la población infantil trabajan en el programa `A Pie de Cama´, que igualmente persigue divertir a los menores que no pueden desplazarse fuera de su habitación debido a su situación clínica.  En los casos en los que sí se le permite salir, pueden participar en las actividades que los voluntarios realizan en el espacio Cibercaixa y en la Escuela de Oncología Infantil.

Las organizaciones realizan también actividades en función de sus fines fundacionales, para las que piden apoyo al hospital. De esta manera realizan cursos de formación para los voluntarios que forman parte de los programas del hospital, charlas informativas para sus asociados o acciones divulgativas sobre sus actividades dirigidas a la población en general. En estos casos el centro sanitario les cede aulas o espacios públicos.

La unidad de Trabajo Social Comunitario del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en sus 20 años de actividad, ha colaborado con un total de 59 organizaciones comunitarias en diferentes proyectos. A todas ellas les han facilitado, además, 840 espacios para divulgación y 215 salones y aulas para otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here