19 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital Virgen Macarena comprometido con la prevención de las lesiones por presión

Redacción. Las lesiones por presión son la otra epidemia del siglo XXI, la que los expertos denominan «la epidemia bajo las sábanas», pero que advierten «no son invisibles, ya que afectan a más de 100.000 personas al día y su coste supera los 600 millones de euros cada año».

Se trata de lesiones que afectan a la piel o la sobrepasan a hueso, músculo o tendones, y son originadas por el aplastamiento de los tejidos entre dos planos, uno correspondiente al individuo (hueso, cartílago…) y otro externo a él (cama, sillón…). La presión directa originada por el peso del cuerpo inmóvil sobre esa localización, va a requerir de un escaso tiempo para originar trastornos irreversibles, con muerte y necrosis de los tejidos.

Dependiendo del paciente se puede producir en menos de 3 o 4 horas, en aquellos casos en los que la movilidad sea muy reducida. Pero utilizando los procedimientos adecuados y con una mínima inversión se pueden prevenir hasta en un 95 % de los casos. Estas lesiones pueden llegar a multiplican por seis el riesgo de mortalidad.

Prevención

La prevención de las lesiones por presión conlleva un alto coste y el Hospital Universitario Virgen Macarena ha apostado por la inversión en prevención. Para ello ha realizado diversas actuaciones entre las que destacan la renovación  de todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por camas inteligentes con colchón dinámico incorporado, que adaptan la presión al peso del paciente, simplificando los cuidados, agilizando las tareas esenciales y mejorando la seguridad tanto de pacientes como del profesional.

Hospital Sagrado Corazón

Además se han adquirido el suficiente número de camas eléctricas hasta completar todo el parque de camas del hospital. Esto significa un antes y un después en la atención al paciente ya que facilita los cuidados y la mejora de la calidad en la atención. Destacar que todas las unidades de hospitalización disponen de superficies de aire alternante para cubrir las necesidades de los pacientes.

Para el Hospital Virgen Macarena estas lesiones no son invisibles, ni el sufrimiento que acarrean a los pacientes y sus cuidadores por ello se invierte en prevención y se llevan a cabo estrategias de prevención (protocolos, decálogos, algoritmos, dípticos para el paciente, catálogos de productos de prevención y cura, formación…), y realiza una vigilancia estrecha sobre su incidencia y evolución para actuar y diseñar nuevas líneas estratégicas de mejora.

Caja Rural hipoteca joven

Para la difusión del conocimiento y fomento de la cultura de la prevención, el hospital sevillano organiza y acoge las VIII Jornadas Lesiones por Presión el próximo viernes día 18 de Noviembre.

Dentro del marco de las jornadas, las primeras presenciales tras la pandemia de COVID-19, se destacará la labor de la Enfermera de Prácticas Avanzadas en Heridas Crónicas Complejas (EPA-HCC), junto con el balance de  resultados obtenidos  con la herramienta telemática innovadora Teleconsulta de Cuidados, que facilita la comunicación entre profesionales y mejora la accesibilidad de estos pacientes a los cuidados expertos.

EPAs-HCC

Estas enfermeras son expertas en lesiones de la piel, con autonomía para la toma de decisiones complejas basadas en la evidencia científica, con habilidades en liderazgo clínico, capacidad de trabajo en equipo y colaboración interprofesional, y que garantizan las mejores condiciones para la resolución del problema del paciente.

En su cartera de servicios se incluye la mejora de la accesibilidad de los pacientes a los cuidados expertos en estas lesiones, la realización de valoraciones integrales y una planificación adecuada de cuidados personalizados, acelerando el proceso de recuperación y mejorando así su calidad de vida.

En cuanto a la gestión, la EPA-HCC optimiza los recursos disponibles, reduce el tiempo de estancia hospitalaria y favorece la formación de profesionales en prevención, cuidados y tratamientos de las heridas crónicas complejas, reduciendo la variabilidad de la práctica clínica.

A diferencia de otros centros que también disponen de esta figura, el Hospital Virgen Macarena dispone de una unidad telemática denominada, la Unidad Digital de Cuidados.

La Unidad Digital de Cuidados

Esta unidad dispone de una herramienta telemática, la Teleconsulta de Cuidados, adaptada al lenguaje enfermero, donde los profesionales tanto del hospital como de Atención Primaria pueden consultar a los profesionales expertos sobre heridas complejas.

La EPA-HCC del Hospital Macarena ha recibido cerca de 300 consultas durante el año 2022 y de ellas, un 60% se han recibido y gestionado a través de teleconsulta. El beneficio aportado por la Teleconsulta de Cuidados a los profesionales se ha valorado con una encuesta de satisfacción alcanzándose una puntuación sobresaliente (+de 4 sobre 5), donde destacan la accesibilidad, la resolución del problema, el tiempo de respuesta y la utilidad de la misma.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa