El investigador de la US Andrés Aguilera recibe 500.000€ para su estudio sobre el cáncer

Su proyecto tiene como objetivo comprender el papel de los nuevos factores que provocan inestabilidad genómica en esta enfermedad.

0
2

Redacción. La investigación del catedrático de la US y director de CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) ha sido premiada con 500.000 por la Fundación ”la Caixa” en la última edición “CaixaResearch de Investigación en Salud 2022”. Esta convocatoria reconoce iniciativas de investigación de gran excelencia e impacto frente a los retos de salud en ámbitos como las enfermedades oncológicas.

El objetivo del proyecto de Andrés Aguilera es comprender el papel de nuevos factores que provocan inestabilidad genómica en el cáncer. La inestabilidad en el genoma, es decir, las alteraciones en la transmisión de la información genética de una célula a otra durante la reproducción celular, es uno de los mecanismos fundamentales que dan lugar a los tumores.

En general, las células son muy eficientes transmitiendo su ADN de una generación a otra; sin embargo, cuando se producen fallos en la reparación del ADN, en su replicación y en la transcripción de ADN a ARN, eso puede provocar que la información transmitida de una célula a otra cambie de manera drástica a una tasa anormalmente elevada y que se acumulen mutaciones y reorganizaciones cromosómicas que acaben afectando al programa de expresión genética celular. Esto incrementa la probabilidad de terminar afectando a genes supresores tumorales o implicados en las metástasis.

En el proyecto los investigadores estudiarán el papel, tanto en el nivel genómico como en el molecular, que desempeña el metabolismo del ARN en las reorganizaciones cromosómicas, ya que estas generan una alta propensión a cáncer. El objetivo que persiguen es identificar los mecanismos de interacción entre el metabolismo del ARN y las funciones de reparación del ADN que comprometen la integridad del genoma.

Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación.

El programa CaixaResearch de Investigación en Salud se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, la Fundación Luzón y la Fundación ”la Caixa”.

Todas las propuestas reconocidas han sido seleccionadas por comités de expertos internacionales que evalúan las propuestas, entrevistan a los preseleccionados y eligen a las de mayor calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here