28 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Macarena se alza con dos premios y dos accésits en la última reunión de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Redacción. Recientemente ha tenido lugar en Cádiz el 54 Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), donde el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha tenido una presencia destacada a través de las 5 mesas coordinadas, 16 ponencias y 10 comunicaciones en panel presentadas, así como con la consecución de 2 premios y 2 accésits. Sus integrantes han solicitado además la creación de 3 grupos de trabajo autonómicos en las áreas de Oculoplastia-Órbita-Vía Lagrimal, Retina e Investigación en Oftalmología.

Por un lado, el primer premio del simposio de vítreo-retina de Bausch &Lomb,  otorgado al mejor caso clínico, denominado ‘Melanocitoma maligno de disco óptico’. Un trabajo de los especialistas Marina Soto, Javier Palenque e Isabel Relimpio, que compitieron con otros 19 casos presentados en la reunión regional.

El melanocitoma es una lesión clásicamente descrita en los libros como benigna y que solo requiere seguimiento. «Es muy importante hacer un correcto diagnóstico diferencial para evitar tratamientos agresivos innecesarios, explica la doctora Soto, sin embargo durante el seguimiento de la paciente en nuestra Unidad de Tumores, se detectó un crecimiento de la lesión acompañado de pérdida de agudeza visual, que en estudios posteriores pasó a ser melanoma». Por tanto, añade, «el seguimiento de los pacientes con melanocitoma es de vital importancia porque, aunque ínfimo, el riesgo de malignización existe». La Unidad de Oncología Ocular del Servicio de Oftalmología posee una dilatada trayectoria, siendo referente nacional tanto para tumores intraoculares en la infancia como del adulto.

Otro galardón

El otro galardón corresponde al 3º premio como mejor Póster al trabajo ‘Efectividad y seguridad del implante orbitario OCULFIT 2015-2021’, de los doctores Antonio Manuel Garrido, María Concepción Díaz, Javier Avilés, Sandra Domínguez, Isabel Romero, José Antonio Aguiar, Francisco Espejo, e Isabel Relimpio. Se trata de la primera gran serie de casos a nivel mundial (90 pacientes incluidos) con este tipo de implante orbitario esférico de polietileno poroso de alta densidad en práctica clínica real tras cirugía de enucleación o evisceración. El Hospital Macarena cuenta desde 2020 con una Unidad de Referencia Andaluza para el Manejo Integral de la Cavidad Anoftálmica.

Hospital Sagrado Corazón

En línea con estas distinciones se sumaron por parte del jurado los dos accésits, para los trabajos denominados ‘Exenteraciones orbitarias en  el Hospital Universitario Virgen Macarena. Serie de casos 2013/2021’ de los especialistas Javier Avilés, Antonio Manuel Garrido, Sandra Domínguez, Luz María Valverde, Marina Girón, Isabel Romero, José Antonio Aguiar, y María Concepción Díaz. Y por otro el titulado ‘Estudio retrospectivo del abordaje médico-quirúrgico de una cohorte de pacientes con orbitopatía de graves’ de Antonio Manuel Garrido, María Concepción Díaz, Mariola Méndez, Francisco Javier Torres, María Leticia Lledó, Reyes Ravé, Tomás Martín y Francisco Javier Toyos. Este trabajo se enmarca dentro de la recién creada Unidad de Referencia Andaluza para la Orbitopatía de Graves, liderada por los servicios de Oftalmología, Endocrinología y Reumatología.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa