28 febrero 2024

El Macarena y la Asociación Parkinson Sevilla suscriben un convenio de colaboración

Convenio-Parkinson-1 (2)

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Asociación Parkinson Sevilla han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar y fomentar la autonomía personal y social de los pacientes hospitalizados y que sufren esta patología. Optimizando con este programa los cuidados ofrecidos por familiares y cuidadores, y disminuyendo la sobrecarga familiar adquirida.

La reunión celebrada hoy con motivo de este importante acuerdo, ha contado con la presencia por un lado, de la delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Regina Serrano; el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero; y la presidenta de la Asociación Parkinson Sevilla, Carmen Giraldez.

Gracias a este acuerdo se establecerá un marco de cooperación y colaboración entre el hospital sevillano y la Asociación Parkinson Sevilla, creada hace 27 años de existencia, en el desarrollo de acciones e iniciativas de interés mutuo, dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario, fomentando la participación activa entre profesionales sanitarios de ambas partes a través del asesoramiento técnico o científico, y potenciando y mejorando las relaciones existentes entre ambos equipos.

Con este fin, se quiere dar visibilidad a las necesidades de los pacientes de manera mutua, trabajando por optimizar la calidad asistencial de las personas afectadas por esta patología, haciendo partícipes a los pacientes e incorporándolos a aquellas toma de decisiones que estén al alcance.

Hospital Sagrado Corazón

En esta linea, se potenciará la atención a pacientes enfermos de Parkinson de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen Macarena, especialmente vulnerables por sus condiciones sociales.

Asimismo, se colaborará en el desarrollo de actividades de promoción de la salud y rehabilitación de la patología de manera mutua entre ambas partes.

Caja Rural hipoteca joven

La Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena se muestra muy satisfecha de poder contar con este nuevo instrumento para mejorar la atención de calidad, personalizada, integral y humanizada que reciben las personas con Parkinson; y que el Hospital Macarena, sea un referente en su trabajo con las asociaciones que ayudan para brindar una asistencia más cercana, con la participación también de los profesionales sanitarios.

Participación Ciudadana

Este nuevo convenio de colaboración se suma a la treintena actualmente existentes, suscritos entre asociaciones de pacientes y el centro hospitalario, como parte integrante del programa de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana que desarrolla y donde colaboran más de 65 asociaciones.

Para el centro hospitalario, la Participación Ciudadana es el reflejo del reconocimiento del derecho de los ciudadanos a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

Por tanto, para el Hospital Virgen Macarena la participación ciudadana y comunitaria es un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud. En la práctica, se trata de un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en la normativa vigente del Servicio Andaluz de Salud.

Asociación Parkinson Sevilla

Esta Asociación es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos primordiales o finalidades genéricas entre otras la de orientar a los enfermos de Parkinson y sus familiares para que conozcan las características de la enfermedad, su evolución y tratamiento, así como la problemática socio-familiar que ésta conlleva.

En esta linea igualmente, brinda asesoramiento en problemas específicos y novedades en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Promocionando y divulgando publicaciones y material sanitario o de cualquier tipo que pueda ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad de Parkinson, o a conocerla mejor, a todas las personas interesadas que lo soliciten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa