Redacción. Más de 45.000 personas han visitado este fin de semana la decimotercera edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines, que ha batido, un año más, su récord de asistencia, presentando un lleno absoluto durante los tres días de celebración. Este hecho ha llevado al Ayuntamiento a plantearse una posible ampliación del recorrido con vistas a la edición del próximo año.
Según indica el Consistorio en una nota, con 50 espectáculos diarios y una perfecta ambientación histórica, el mercado ha sumergido a la localidad en un mundo de fantasía e ilusión, por lo que se consolida como el gran evento de estas fechas en toda la provincia, llenando no sólo el propio mercado, sino todos los bares y restaurantes del municipio.
El Mercado se inició con el acto inaugural, que tuvo lugar en la Plaza de España y que vino conducido por Carmen Mora. Por su parte, la pregonera del pasado año, Ana Romero, fue la encargada de presentar y ceder el testigo a su homónima, Encarni Camino, quien comenzó dedicando el pregón a su padre, ya fallecido. A continuación, rememoró un buen número de vivencias familiares de su infancia en torno a la Navidad, contando diferentes anécdotas en torno a estas fechas.
Pregonera. La pregonera habló después de su estrecha vinculación con el Mercado Medieval y Navideño, donde participa cada año con su puesto de flores. Repasó así la trayectoria del mercado desde sus inicios, invitando a todos los presentes a disfrutar de un evento único en la provincia.
El pregón vino acompañado musicalmente por el grupo local ‘Voces Peregrinas’, que interpretó temas tan conocidos como ‘Cantaré’ o ‘Cueva del cielo en Belén’, considerado el himno de la Navidad en Gines, además de acompañar a la guitarra algunos pasajes del pregón.
Ante el aplauso de todos los asistentes, el alcalde, Romualdo Garrido, hizo entrega a la pregonera de un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que el primer edil destacó que con el mercado “Gines se convierte en su propio reclamo una vez más, creando un evento único a nivel provincial que, además, para los vecinos y vecinas de la localidad supone la puerta de entrada a la Navidad”. Igualmente, quiso agradecer su implicación a todas las personas que hacen posible el mercado, destacando el esfuerzo y el compromiso de todos ellos.
Comenzaba así la decimotercera edición del mercado, que volvió a desplegarse por todo el centro de la localidad, abarcando la Plaza de España, la calle Real y el Paseo Juan de Dios Soto, además de la calle Conde de Ofalia y de nuevo este año la Hacienda Santo Ángel (El Molino), que acogió de nuevo este año un llamativo Belén Viviente con animales de granja incluidos.
Un centenar de puestos de la más variada temática daban forma al mercado, en el que los visitantes pudieron encontrar desde alimentación hasta artesanía, pasando por juguetes, plantas o artículos de decoración, entre otros muchas propuestas.
Talleres. Los asistentes pudieron participar en talleres artesanales demostrativos de antiguos oficios y sumergirse en vistosos espectáculos de calle en directo, conociendo a criaturas sobrenaturales como la oscura Reina Maléfica, duendes infernales, hadas, elfos y ogros, además de jorobados, cautivos, bufones, frailes y faquires, sin olvidar a las ya tradicionales ocas.
No faltaron a la cita los temibles “Caminantes Blancos” de Juego de Tronos, que se unieron a seres mitológicos como los Comepiedras, al siempre esperado dragón y a diferentes espectáculos de acrobacias aéreas, música en directo y fuego. El Mercado contó también con exhibiciones de cetrería, demostraciones a cargo de soldados romanos e incluso la posibilidad de recorrer sus calles en camello.
Un año más, el mundo de fantasía en el que se convierte el mercado contó con actividades especialmente pensadas para los más pequeños, como diversos talleres participativos y demostrativos, o la esperada visita del Cartero Real, tanto el sábado como el domingo.
Con todo ello, y después de tres días repletos de magia y diversión a partes iguales, este domingo concluía la decimotercera edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines, un evento que continúa creciendo cada año y que sitúa a la localidad como puerta de entrada a la Navidad en toda la provincia.