M.C. Contreras. El Festival acoge un encuentro con el legendario cineasta italoamericano con motivo del estreno en España de ‘Tommaso’, una película protagonizada por Willem Dafoe en la que afloran muchas de sus obsesiones
Todo un mito del cine mundial y uno de los referentes del cine independiente norteamericano desde los años 90. Es una oportunidad única de conocer a una leyenda de la dirección, coetáneo de autores como Scorsese o Cimino, y de dialogar con él acerca de una trayectoria donde destacan títulos tan encumbrados como ‘Teniente corrupto’ (1992), ‘The addiction’ (1995) o ‘El funeral’ (1996), entre muchos otros, dirigiendo a actores como Harvey Keitel, Christopher Walken y Benicio del Toro.
En ‘Tommaso’, Ferrara vuelve a confiar en Willem Dafoe (tras protagonizar su anterior ‘Pasolini’) para poner en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma. Retrato visceral de una mente torturada, con el que regresa a la ficción cinco años después y donde afloran sus demonios personales, adicciones pasadas y ensoñaciones, en un título que aspira a ser su nueva obra de culto.
Desde su debut en 1979 con ‘The Driller Killer’, Ferrara ha firmado una larga lista de títulos emblemáticos, en su mayoría en torno a personajes atormentados y autodestructivos. En 2011 Locarno le concedió un Premio Honorífico a su trayectoria, un reconocimiento más a una sólida carrera cuya última referencia es ‘Tommaso’, estrenada en el Festival de Cannes.