21 febrero 2024

El Movimiento Ultreya Más Sol llega a Guadalcanal el 1 de julio

45eac52b-e59c-481e-a45a-8eb80ef273b8

Redacción.  El IV Movimiento Ultreya Más Sol llegará el 1 de julio a Guadalcanal, municipio en el que termina la primera etapa de la expedición. Este proyecto solidario iniciará la expedición ciclista el 1 de julio desde Alcalá de Guadaíra a Guadalcanal, en una primera etapa que recorrerá 145 km.

El Movimiento Ultreya Más Sol busca dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales a través de la entrega de cheques solidarios. En esta ocasión, el cheque se donará a la Asociación Cultural «Guadalcanal por su recuperación patrimonial».

La llegada de la expedición está prevista a las 15.30H en el Recinto Ferial «El Coso». Serán recibidos por la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadalcanal y la Asociación Cultural «Guadalcanal por su recuperación patrimonial», entidad con la que colaborará el Movimiento. La Asociación se constituye para recuperar y conservar el patrimonio, usos, costumbres, cultura, etc., de la villa.

Cristóbal González es el embajador de Guadalcanal en la IV edición del Movimiento Ultreya Más Sol. Cristóbal es un militar retirado que desde hace 6 años reside en Guadalcanal y que dedica gran parte de su tiempo al deporte. En palabras de Cristóbal «es un honor y un bonito regalo que me hayáis asignado miembro y embajador».

Hospital Sagrado Corazón

Guadalcanal forma parte de esta IV edición en la que la historia tiene un papel destacado por ser uno de los municipios en los que más emigrantes viajaron a las Indias. Más de 550 vecinos entre 1510 y 1724 formaron parte de las primeras expediciones americanas tras el descubrimiento. La necesidad de expertos mineros para extraer plata y oro americano provocó que muchos vecinos de Guadalcanal visitaran el nuevo mundo. Además, Guadalcanal fue el municipio en el que se hizo funcionar la primera máquina de vapor para extraer agua del fondo de las minas.

En 2023, el Movimiento Ultreya Más Sol realiza su cuarta vuelta a España. Todo comenzó en 2020, cuando en plena pandemia causada por el COVID-19, un grupo de ciclistas realizó el Camino de Santiago desde Alcalá de Guadaíra, en tan sólo 4 días, comprobando de cerca el despertar económico y social tras el confinamiento.

Caja Rural hipoteca joven

La edición de 2020 fue el punto de partida de este Movimiento, que año tras año, ha ido ganando mayor peso solidario, social y económico. La segunda edición, desarrollada en 2021, colaboró con Cáritas Parroquial de cada municipio participante con la entrega de un cheque económico que ayudó a las familias más necesitadas y a reactivar el pequeño comercio. En 2022, la tercera edición colaboró con 10 proyectos de la España rural de ámbitos tales como el folclórico, el científico, el de recuperación del patrimonio o el de la ayuda social.

En estos cuatro años, cientos de ciclistas se han sumado a la iniciativa de este grupo para reactivar sus localidades y poner en valor sus costumbres, patrimonios y formas de vida. Los municipios elegidos en esta ocasión son tierra de grandes héroes históricos de nuestro país como El Quijote, Cervantes, Isabel La Católica, Colón, El Cid o Félix Rodríguez de la Fuente. Los héroes de hoy en día son los emprendedores que apuestan por sus pueblos fomentando el empleo en el mundo rural. En este 2023, se pondrá en valor la cultura, el patrimonio y la vida en el mundo rural.

La edición del Movimiento Ultreya Más Sol 2023 promete ser épica y finalizará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. De este modo, la llegada de la expedición a este Monasterio está incluida en la programación del Año Jubilar Lebaniego que se celebra en 2023.

El 2 de julio, Guadalcanal será el punto de partida de la segunda etapa de la expedición, que finalizará en Piedrabuena (Ciudad Real). Los ciclistas recorrerán 236 km en esta segunda etapa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa