Fermín Cabanillas. El Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca española en importancia tras El Prado, dedica esta semana a los pintores italianos, y la ha abierto con una obra del pintor romano Angelino Medoro, ‘La Sagrada Familia con San Juan Bautista y Santo Domingo’, datada en 1622.
A través de sus redes sociales oficiales, el Museo ha destacado la relación que el autor italiano tuvo con la ciudad de Sevilla, a donde se trasladó “como paso previo para buscar fortuna en América, fundamentalmente en el virreinato del Perú”.
Es uno de los tres pintores “que introduce las formas italianas en aquellas tierras, junto con Bernardo Bitti y Mateo Pérez de Alesio”, y la obra concreta elegida para abrir la semana representa a la Virgen, que centra la composición contemplando al Niño Jesús, que duerme en primer término.
Cuadro
“A los pies de la cama, San Juanito se vuelve hacia el espectador para pedir silencio. Está en actitud de adorar al Niño está Santo Domingo. Mientras, San José duerme un plácido sueño en una silla”, señala.
El Museo incide en la relación de Angelino Medoro con Sevilla, y recuerda que, con casi 70, volvió a la capital andaluza, y fue, “paradójicamente, examinado de nuevo como pintor”, con un jurado en el que estaban Alonso Cano y Francisco Varela.