20 febrero 2024

El saxofonista utrerano Manu Brazo, de gira por Turquía con orquestas estatales

image_6483441c

Redacción. El músico utrerano, Manu Brazo, considerado como uno de los nombres más influyentes e innovadores del saxofón en las redes sociales, sus vídeos han alcanzado el millón de reproducciones, está conquistando Europa con una gira de conciertos que se están desarrollando entre Reino Unido, donde ha presentado recientemente su disco Fantasia, junto al pianista británico Bryan Evans, y en Turquía, país en el que sus actuaciones están teniendo una fantástica acogida.

Tras su exitoso debut en el auditorio presidencial CSO Ada Ankara, el pasado mes de noviembre con el pianista Pepe Fernández, el joven saxofonista de Utrera, Manu Brazo, acaba de recalar de nuevo en el país otomano para continuar su gira, siendo el primer español que actúa como solista con las orquestas estatales de Adana (“Çukurova state symphony orchestra”) y de Bursa,(“Bursa bölge devlet senfoni orkestrasi”), en sendos recitales los días 6 y 12 de enero, respectivamente, y con diversas entrevistas para medios en Estambul.

Así, el primer concierto de 2023 en Turquía, protagonizado por Manu Brazo, tuvo lugar en el auditorio «Adana Büyükşehir Belediyesi Konser Salonu”, donde el saxofonista interpretó obras como “Fantasie Brillante sur Carmen” de Francois Borne y “Scaramouche” de Darius Milhaud , concierto retransmitido por la Tv Nacional Turca(TRT) a todo el país en febrero, por el canal2, para millones de personas.

“Me llevé una gran sorpresa al salir al escenario cuando lo vi lleno de cámaras. Es algo muy importante ya que el alcance de una grabación así, para millones de personas, es una oportunidad que seguro seguirá abriendo puertas en un futuro cercano en este país que estoy descubriendo,” aseveró Manu.

Hospital Sagrado Corazón

Tras el concierto de Adana, Manu Brazo ha destacado que “el concierto con la sinfónica de Adana fue una experiencia excepcional. Desde el primer ensayo hubo química tanto con la orquesta, joven formación con muchísimas ganas de trabajar y hacer música, como con el director de Azerbaiyan Valid Agayev, y esa energía y compenetración hizo un concierto dinámico, atractivo, fresco y divertido”.

“Uno de mis objetivos es reivindicar que el saxofón clásico se entienda y respete como cualquier otro instrumento con más historia, colocándolo de igual a igual, independientemente de la fecha de nacimiento”.

Caja Rural hipoteca joven

Sobre qué significa llevar el saxofón clásico a Turquía, Manu Brazo explica que la música clásica en dicho país, solo tiene una tradición de unos 50 o 60 años y prácticamente no han escuchado el saxofón clásico (como pasa en muchos otros lados a los que acudo y sorprende). “Y como este instrumento (y su repertorio) es bastante moderno… por suerte o por desgracia es algo todavía por descubrir, y en eso estamos, intentando reivindicar que el saxofón clásico se entienda y respete como cualquier otro instrumento con más historia”.

En este sentido, Manu Brazo destaca que “tanto la orquesta de Adana como la de Bursa tocarán por primera vez con un saxofón como solista, lo cual es un orgullo y un privilegio para mí. En el caso del auditorio presidencial de Ankara, donde actué el pasado mes de noviembre, pasó algo parecido, ya que he sido el primer saxofonista clásico en ofrecer un recital”.

Respecto al contacto con la audiencia turca, Manu Brazo la ha calificado de “genial”. “La tradición y el protocolo clásico, explica el músico, se pierden un poco en este país y eso me encanta. Aplausos entre movimientos y expresiones de sorpresa o de alegría (incluyendo algunas en volumen alto) cuando algo les gusta o cuando no se lo esperan, son pequeños detalles que llenan la sala y que trasmiten muchísima energía desde el público.

“El viaje por Turquía es algo que me llevo para toda la vida en el corazón y en los sentidos”

En cuanto a su gira por Turquía, el intérprete de Utrera ha destacado que “este viaje es algo que me llevo para toda la vida. Los turcos son gentes muy amables y siempre dispuestos tanto a ayudar como a hacer un hueco en cualquier momento para disfrutar de comer algo, tomar un zumo, un té o una cerveza. Me llevo nuevos amigos, nuevo público muy activo y muchos recuerdos preciosos de estas tres ciudades que no conocía: Adana, Estambul y Bursa”.

“Y todo esto, ha añadido el músico de Utrera, se lo tengo que agradecer muchísimo a mis managers turcos KAM Management, por la perfecta organización tanto en la parte musical como en la parte logística y hasta de ocio y de visitas que estamos llevando a cabo”.

Próximos recitales

Tras el éxito que Manu Brazo obtuvo en noviembre junto a Pepe Fernández en el auditorio presidencial de Ankara, donde presentaron su trabajo discográfico “Folk-Lore”, ambos músicos fueron directamente invitados a volver el próximo mes de mayo para presentar un nuevo proyecto con el que llevarán la música española a Turquía, junto a la violinista Claudia Gallardo Uriarte y la violonchelista Rosa García Varela, según narra el intérprete de Utrera.

“Hasta mayo, puntualiza el saxofonista, tengo varios conciertos tanto en Inglaterra como en España (mi agenda puede consultarse en www.manubrazo.com) y la presentación de mi segundo álbum Fantasia junto al pianista inglés Bryan Evans”. Futuras actuaciones incluyen recitales en La Sociedad de Conciertos de Edimburgo (Escocia) y en el Festival de la Vezérè (Francia), entre otros proyectos.

Mientras tanto Manu sigue con su proyecto Aprende saxofón on line (https://www.aprendesaxofononline.com/) ,continúa dando clases a saxofonistas del mundo entero en español e inglés y desarrollando y aplicando su método. Podemos encontrarlo también en su Canal de Youtube, en Istagram y otras redes haciendo comentarios o dando clases en directo, siempre de saxofón, su pasión, su medio, su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa