26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Teatro Central recibe la visión contemporánea de la guerra civil del creador Celso Giménez

Redacción. La primera pieza de Celso Giménez como creador escénico en solitario, ‘Las niñas zombi’, recala este próximo fin de semana en el Teatro Central. En la sala B, la compañía Baldo Ruiz & Paloma Calderón/GNP Producciones presentará su última propuesta, ‘Visillo’, tras su estreno en Teatros del Canal el pasado mes de octubre, con las entradas para ambas funciones agotadas.

‘Las niñas zombi’ es la primera pieza en solitario del creador escénico Celso Giménez al margen de su trabajo como miembro de La Tristura y de otras colaboraciones, como las que ha realizado con ‘El conde de Torrefiel’ o ‘Mucha Muchacha’. La obra, que se representará en la sala Chácena del Central, cuenta con el diseño de espacio escénico de Marcos Moraul, director de La Veronal, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta pieza se acerca a los presupuestos temáticos y formales de obras como ‘Renacimiento’ o ‘CINE’ de La Tristura pues, como en ellas, se pretende abordar episodios de la historia política reciente proponiendo «una profunda investigación del lenguaje escénico». «En escena vamos a ver a tres chicas contando una historia fantástica que, a ratos, parece real, ríen y bailan», subraya Celso Giménez.

«Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cómo somos las nietas, las niñas zombi que no llegamos siquiera a saber bien qué sucedió y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen películas lejanas de zombis y vampiros», continúa.

Hospital Sagrado Corazón

Celso Giménez dirige la compañía residente en Condeduque, La tristura, que lleva desde 2005 trabajando alrededor de las artes escénicas e intentando generar «situaciones humanas» dentro y fuera del escenario. Con sus últimos trabajos, ‘Renacimiento’, ‘CINE’ y ‘Future Lovers Unplugged’ investiga los límites entre el documental y la ficción, entre la presentación y la representación, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.

Durante este tiempo La tristura colabora con espacios como el Festival de Otoño de Madrid, Cena Contemporânea de Brasilia, el Théâtre de la Ville de París, el Festival Grec de Barcelona, Kampnagel en Hamburgo, Auawirleben en Berna, o el Noorderzon Festival en Groningen, entre otros.

Caja Rural hipoteca joven

Mientras, en la sala B del Central, la compañía Baldo Ruiz & Paloma Calderón/GNP Producciones presentará su última propuesta, ‘Visillo’, una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante aquellos que las miran. Esta pieza es un paso más en la consolidación de la compañía que conformaron el actor, director, bailarín y coreógrafo sevillano Baldo Ruiz y la bailarina, creadora y pedagoga Paloma Calderón tras confluir en el premiado espectáculo ‘Cortejo’.

La propuesta se enmarca en las nuevas dramaturgias contemporáneas y se divide en un prólogo, cuatro capítulos (la culpa, la soledad, la hermandad y el placer) y un epílogo. En esta ocasión, se suman al equipo artístico dos intérpretes, Sara Canet y Cristina Maestre. Junto con Paloma Calderón, ponen sobre el escenario esta pieza creada por Baldo Ruiz a partir de un documentado trabajo que se sirve de las disciplinas escénicas para reflexionar sobre una temática tabú en la sociedad actual: el placer íntimo de la mujer.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa