Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), ha seleccionado a Carlos Forteza Garau (Palma, 1975) como nuevo director gerente del Teatro Lope de Vega durante los próximos años. Su designación, resultado de un proceso de selección, responde al objetivo de impulsar un nuevo y ambicioso proyecto cultural para el teatro.
Se inicia así una nueva etapa de relanzamiento del Lope de Vega que se apoyará en la experiencia, la trayectoria y el proyecto presentado por Carlos Forteza, exdirector gerente del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019.
El director
Carlos Forteza Garau es un profesional con una amplia trayectoria cultural. Su currículum y sobre todo su experiencia en el principal teatro de Baleares en la programación, en la producción, en la investigación y en la creación artística han sido decisivas para que haya sido finalmente el perfil elegido en un intenso y difícil proceso de selección. Forteza es periodista y gestor cultural.
Durante los últimos años, ha formado parte del Consorcio para la Promoción de la Música de la Coruña como director adjunto y como adjunto al director artístico en el Festival Mozart de esta misma ciudad y llevó a cabo la coordinación de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de su Orquesta Joven y Coros. Ha sido además director de Comunicación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, donde desarrolló cambios sustanciales en materia de gestión cultural.
Concurso de méritos
Posteriormente, tras un proceso de selección en un concurso de méritos asumió la citada responsabilidad como director gerente del Teatro Principal de Palma. En esta etapa llevó a cabo el diseño de la programación del teatro de cuatro temporadas combinando música, teatro, danza, ópera y circo con una media de 80 espectáculos y 140 funciones por temporada. Puso además en el ámbito artístico un nuevo sistema de producciones y coproducciones e impulsó la movilidad de los espectáculos a nivel local y nacional.
En el terreno de la creación se firmaron convenios para la instauración de tres centros de residencia para la investigación y creación en las artes escénicas dedicados a los nuevos lenguajes, la danza y la dramaturgia y creó el I Premio de Dramaturgia del Teatro Principal. En este periodo destacó la organización de jornadas de inclusión social en las artes escénicas, talleres, encuentros y programas de formación para jóvenes.
Relanzamiento
Con esta trayectoria y con el proyecto presentado por Carlos Forteza, su designación como director gerente permite al Teatro y a la estrategia cultural de la ciudad avanzar para lograr que el Lope de Vega sea un espacio de creación, formación, mediación y generación de comunidad, y no sólo un espacio de exhibición.
Además, en esta etapa se impulsará el carácter multidisciplinar ampliando la programación con entrada de la danza, circo, músicas actuales y artes vivas; y se avanzará en una transformación hacia un teatro del siglo XXI en permanente diálogo con el sector. El Ayuntamiento tiene como objetivos además lograr que el teatro llegue a nuevo público, y que se afiance y posicione en el circuito de referencia de la red española de teatros.
Nueva etapa
“Sevilla abre hoy una nueva etapa en la historia del Teatro Lope de Vega. Un nuevo periodo con el que queremos relanzar este referente cultural de la ciudad y marcar un punto de inflexión en su larga trayectoria. Va a ser una transformación progresiva. Un proceso de crecimiento y un impulso que permitan aprovechar todo el potencial que tiene este Teatro”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
En este sentido, Carlos Forteza ha destacado que su proyecto promoverá una programación multidisciplinar en el teatro con la entrada de la danza, el circo, músicas actuales y artes vivas con un modelo que ponga en valor el proceso de creación y acompañamiento a los artistas.