Fermín Cabanillas. El monumento a Joselito el Gallo, situado en la plaza del mismo nombre de Gelves, es obra del escultor Collaut Valera. Lo forma una escultura de bronce que representa al diestro homenajeado, en postura altiva y victoriosa tras haber finalizado la faena.
Aparece un toro en el suelo con las extremidades suspendidas y herido de muerte. La obra es un fiel reflejo de Joselito tras concluir el tercio de muerte. La escultura cuenta también con diversos relieves que recogen las suertes del toreo, así como el famoso pase de Joselito: el quiquiriquí.
De carácter naturalista y estilo clásico, la composición sabe plasmar todos los detalles de la acción y de la personalidad del diestro, recogiendo hasta el más mínimo detalle gracias a la documentación aportada por la Peña Taurina Don José y Juan. El peso del conjunto escultural es de 700 kilos.
La figura del torero mide 2 metros de altura, mientras que el toro, de dimensiones acordes, aparece tendido a sus pies. Es Antonio Bienvenida quien simbólicamente culmina la obra, colocando personalmente las banderillas al toro y el estoque al torero.
Su inauguración tiene lugar el 26 de abril de 1964, acudiendo al acto importantes personalidades del mundo del toreo y la sociedad sevillana, como la duquesa de Alba, también condesa de Gelves.
La figura del torero Joselito ha sido y es importante para la localidad y todavía sigue presente en la sabiduría popular del municipio. Además, la Plaza Joselito El Gallo se encuentra en un entorno tranquilo y céntrico que permite sentir la esencia del pueblo de Gelves.
Información: Prodetur.