15 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Valme celebra el Día del Libro compartiendo con sus niños el secreto de los cuentos

Día del Libro

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Libro, 23 de abril, con actividades en el Aula Hospitalaria. Sus maestras junto a la enfermera y poeta Beli Orta, `Capitana Optimista´, se han encargado de dinamizar esta conmemoración con actividades lúdicas en torno a la lectura y a su importancia como herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de niños y adolescentes.

Entre las actividades que se están celebrando, destaca una sesión dedicada a los cuentos. Un género narrativo vinculado a la población infantil y sobre el cual se leyeron dos muy centrados en aportación en valores: `Yo voy conmigo´ y `El elefante Elmer´, donde se visualiza la importancia de cada persona de ser distinta y diferente.

Junto al cuentacuentos, las maestras han desarrollado otras actividades para fomentar la lectura. Es el caso de sesiones de lectura continua, la realización de cartelería o manualidades como la creación de un libro gigante. Además, en la escuela se han recibido donaciones de libros infantiles y desde aquí se ha transmitido a los más pequeños el enriquecimiento y crecimiento personal de la lectura. Según estas profesionales implicadas en las actividades: “cuando estamos leyendo, no estamos haciendo algo sino nos estamos haciendo alguien”.

Por otro lado, la lectura aporta un valor añadido en un centro hospitalario, ya que ayuda a contrarrestar los posibles efectos y sentimientos negativos que puedan producirse durante el ingreso. Por ello, desde el servicio de Pediatría, su supervisora, Rocío Cordero, señala la idoneidad de “promover actividades culturales, educativas y lúdicas en torno al libro instrumentalizando celebraciones como ésta para despertar el interés por la lectura; concienciar de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento e información; enseñar a respetar, valorar y cuidar el material de la biblioteca; activar la imaginación y desarrollar la capacidad creativa”.

Hospital Sagrado Corazón
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa