Redacción. 21 unidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el propio hospital sevillano, ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán Ruiz, y ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz, del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín Casillas, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
Entre las unidades que han recibido su certificado de calidad, cuatro han conseguido el nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres previstos por el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Así, se trata de Cuidados Intensivos Pediátricos, Urgencias Pediátricas, Cirugía General y Cuidados Intensivos, que han certificado su labor asistencial con un nivel de cumplimiento de estándares cercano o superior al 80%.
Por otro lado, otras ocho unidades han recogido su primer certificado de calidad, todas en nivel ‘Avanzado’: Salud Mental; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología; Anestesiología y Reanimación del Hospital General y Duque del Infantado; Alergología; Medicina Física y Rehabilitación; Pediatría; Laboratorios; y Radiodiagnóstico.
Otras nueve unidades han recibido la renovación de su anterior certificación
Asimismo, otras nueve unidades han recibido la renovación de su anterior certificación, revalidando su compromiso con la calidad superando de nuevo el proceso de evaluación de la ACSA: Hematología; Cirugía Plástica y Grandes Quemados; Cirugía Maxilofacial; Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva; Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Neumología y Cirugía Torácica; Medicina Nuclear; Urgencias; y la Unidad de Formación Continuada.
Además, con este distintivo, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA para unidades asistenciales. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Con estas certificaciones, el Hospital Universitario Virgen del Rocío alcanza ya las 30 unidades con sello de calidad de la ACSA, situándose además como el centro sanitario andaluz con los mejores resultados de cumplimiento de estándares de certificación de sus unidades, con un cumplimiento medio del 63%.
Así, las otras unidades del hospital que cuentan con este reconocimiento son las de Farmacia, Aparato Digestivo, Neurología y Neurofisiología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Urología y Nefrología, Neonatología y Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, todas en nivel ‘Avanzado’, y Ginecología y Patología Mamaria, en nivel ‘Optimo’.