19 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Virgen del Rocío estrena un documental sobre su compromiso con la humanización sanitaria

Redacción. Los distintos proyectos de humanización impulsados por el Hospital Universitario Virgen del Rocío y sus profesionales centran un nuevo documental de la serie Hospitales Humanos, que ha sido estrenado este martes en Sevilla. En el mismo acto, este centro sanitario ha recibido una insignia otorgada por Roche Farma en «reconocimiento» por su «compromiso con la humanización» de la atención sanitaria.

El documental recoge 17 iniciativas de humanización desarrolladas en el centro sanitario. En concreto, aborda aspectos como la gestión emocional de pacientes en diálisis; su acompañamiento durante su estancia en el centro; la atención al duelo perinatal; el uso de la música para hacer más llevadera la hospitalización; o la decoración diversas instalaciones como quirófanos, habitaciones, consultas o pasillos, entre otras muchas.

Con motivo de la pandemia se creó la figura del coordinador Covid, que se encargaba de poner en marcha los protocolos, y del enfermero «espejo», para que siempre hubiera alguien con el profesional a la hora de ponerse o quitarse el traje de protección. Además, pone en valor la creación de una Comisión de Humanización en el hospital sevillano, la iniciativa ‘Crecer Ocupacional’, que persigue que los pacientes dispongan de tiempo fuera del centro y un espacio al aire libre donde poder relacionarse y disfrutar momentos donde la enfermedad no sea la protagonista.

También la atención que se presta a los niños en las aulas hospitalarias, abierto a la participación de familiares y personal del hospital; y de ‘Lecturas para el Alma’, con entrega de libros a los pacientes en sus habitaciones. Destaca asimismo la creación de un jardín de la salud en el campus para que la primera impresión que se lleven los pacientes a su llegada sea «más alegre y optimista». Incluye un olivo homenaje a los donantes.

Hospital Sagrado Corazón

En el acto, han participado Regina Serrano Ferrero, delegada provincial de Salud; Manuel Molina Muñoz, director gerente del Hospital; Rocío Pérez González, directora de Enfermería y referente provincial de Humanización; y José María Gómez Andaluz, director regional de Roche Farma en Andalucía.

Regina Serrano ha destacado el firme compromiso del Servicio Andaluz de Salud con la humanización y ha agradecido el apoyo de Roche Farma a través del proyecto Hospitales Humanos, a quien felicitó por «esta serie de documentales que permite dar a conocer a los pacientes, sus familiares, los profesionales y la sociedad en general las principales iniciativas sobre humanización que emprenden hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla».

Caja Rural hipoteca joven

En este sentido, Manuel Molina ha manifestado que la humanización «se basa siempre en el respeto y, para todos los profesionales que forman parte del hospital, no es labor de un solo día, sino que es algo que transmitimos cada día, cada hora, cada segundo, algo que se interioriza y que debe estar presente en todo momento». Para el director gerente, además, tiene especial valor que sean los propios profesionales quienes relaten las claves de las distintas iniciativas.

Por su parte, Rocío Pérez ha puesto de manifiesto «la necesidad de impulsar y seguir avanzando en nuevos proyectos como el de Hospitales Humanos, que permiten subrayar el trabajo de los profesionales con respecto a la humanización y hacer visible a toda la sociedad todas las iniciativas y estrategias que se desarrollan en los centros».

Finalmente, José María Gómez Andaluz ha felicitado al Hospital Universitario Virgen del Rocío y a sus profesionales por el impulso de un número «tan amplio» de iniciativas encaminadas a la mejora asistencial de los pacientes.

«A través del proyecto Hospitales Humanos en Roche tratamos de poner en valor, para toda la sociedad, los proyectos que surgen en los hospitales andaluces, en este caso del Virgen del Rocío. De esta forma conseguiremos entre todos que los hospitales sean percibidos por los pacientes y sus familiares como lugares donde además de recibir una asistencia de la mejor calidad, el paciente reciba un trato cálido se sienta tratado como persona en un momento de especial vulnerabilidad», ha señalado.

Hasta el momento, el proyecto Hospitales Humanos ha dado voz a los responsables de cerca de 300 proyectos de humanización en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, basándose los documentales en 79 grabaciones realizadas en 36 provincias de catorce comunidades autónomas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa