29 febrero 2024

El Virgen del Rocío ofrece una consulta de alta resolución de asma para atención inmediata a pacientes más graves

hospital virgen del rocio consulta asma
Profesionales del Virgen del Rocío se suman a la campaña ‘Asma0’.

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene en funcionamiento una consulta de alta resolución de asma para ofrecer asistencia especializada a los pacientes que acuden a las urgencias del hospital o de su centro de salud con un ataque de asma y necesitan, además de una atención inmediata, atención personalizada para mejorar el control de su enfermedad. Esta iniciativa, que es pionera en la comunidad autónoma y en el país, es además un modelo de atención muy valorado por todos los expertos a nivel nacional.

Los profesionales del servicio de Asma tratan, en general, de facilitar a los pacientes el seguimiento de su enfermedad y una mayor adherencia a los tratamientos en las más de 6.000 consultas anuales (entre primeras consultas, urgencias y revisiones) que atienden. Así, han habilitado también una consulta de asma de control difícil, una consulta de deshabituación tabáquica en paciente asmático, psicoterapia en asma y la consulta de asma en el embarazo.

Asimismo, atienden una consulta específica para la atención y seguimiento del asma durante el embarazo, en colaboración de la Unidad Clínica de Ginecología y Patología Mamaria. Este servicio atiende a más de 500 gestantes hasta el puerperio para garantizar un control estrecho de la mujer asmática durante el embarazo, a través de visitas programadas trimestrales.

Este servicio de Asma, que coordina Francisco Javier Álvarez, se integra en la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen del Rocío que dirige Emilia Barrot.

Hospital Sagrado Corazón

Campaña concienciación ‘Asma0’. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de elevada prevalencia en los países desarrollados, cada vez más frecuente, lo que supone un problema de salud pública y un reto para los servicios sanitarios. De hecho, el número de ingresos hospitalarios por asma es uno de los parámetros (junto con el número de ingresos por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-) que indica desde 2012 el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en patología respiratoria para los países que componen la OCDE.

En la actualidad, los tratamientos que existen para el control de la enfermedad son muy efectivos, pero aproximadamente la mitad de los pacientes no tienen el asma correctamente controlado, y siguen presentando ataques que puede llevarlos a atenciones en urgencias, hospitalización e incluso la muerte según avisa el Dr. Francisco Javier Álvarez. Esto es debido en gran medida a la falta de la adhesión a las terapias, dado que existen terapias muy efectivas que pueden conseguir este objetivo.

Caja Rural hipoteca joven

De ahí que más allá de la actividad asistencial, los profesionales de la Unidad de Asma también colaboren en campañas dirigidas a la población como la de ‘Asma0’, que ha llamado la atención sobre la importancia de mejorar su control en torno al Día Mundial del Asma.

Por ello, han participado hoy en una mesa informativa que se ha colocado a la entrada del Hospital Universitario Virgen del Rocío para que, a través de distintos materiales y acciones, puedan concienciar sobre las causas, los síntomas y las herramientas que existen para mejorar la calidad de vida. Las personas que se han acercado han podido también hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el símbolo del 0 y lanzar un mensaje de apoyo a los miles de pacientes que padecen esta enfermedad a lo largo de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa