20 febrero 2024

El Virgen del Rocío organiza la ‘Semana de la Hematología’ para destacar la labor asistencial e investigadora

viregn del rocio

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla acoge desde este lunes y hasta el próximo 2 de febrero ‘La Semana de la Hematología’, una iniciativa con la que se quiere «visibilizar» la importante labor de este servicio y los hitos alcanzados. En total, serán tres encuentros dirigidos a pacientes, profesionales sanitarios, gestores e investigadores, entre otros.

Al acto inaugural, que ha tenido lugar en el patio central del hospital, han acudido Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa Del Moral; y los subdirectores médicos, Áurea Garrido y Florinda Roldán, y de Enfermería, Eusebio Jiménez y Luis Presa, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como los jefes de servicio y facultativos de unidades que contribuyen con su trabajo a la actividad y los logros que se mostrarán a lo largo de estos días.

Estas jornadas, organizadas junto a BeiGene, han repasado en su primera sesión los hitos más relevantes logrados en los últimos diez años (2013-2023) en el hospital sevillano referentes a clínica, diagnóstico hematológico, investigación, trasplante y terapias avanzadas incluyendo las terapias CAR-T que han contribuido a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con hemopatías malignas, como las leucemias, o benignas, como las anemias y las alteraciones de la coagulación, tal como ha detallado la Junta en una nota de prensa.

La segunda cita, del 30 de enero, se centrará en la humanización del entorno asistencial y en la búsqueda de nuevas fórmulas de innovación e interacción entre diferentes servicios. Este día se revisará el «estado del arte» en la Hematología y culminará con una actuación en directo del trio de cuerda Sevillano Bortesini.

Hospital Sagrado Corazón

Más allá de los avances científicos y tecnológicos que han permitido el desarrollo de la hematología en los últimos años, desde el Servicio de Hematología «no perdemos de vista nuestro objetivo más importante, que es no sólo mejorar la supervivencia sino la calidad de vida de nuestros pacientes y su experiencia con nosotros. En este sentido, acercar el arte a los pacientes dentro del entorno hospitalario es posiblemente una de las actuaciones más atractivas en las que centraremos nuestros esfuerzos para humanizar el complejo entorno hospitalario», apunta el doctor Jose Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y organizador del encuentro.

Ese día, diferentes asociaciones de pacientes expondrán sus objetivos, detallando los servicios que ofrecen a pacientes y familiares con el único deseo de ayudarles a mejorar su calidad de vida y humanizar los procesos asistenciales a los que se enfrentan. Finalmente, el día 30, se comunicará la iniciativa del hospital y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que propone diversas actuaciones en la sala de espera de los pacientes hematológicos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Universitario Virgen del Rocío para hacer de este espacio «un lugar más acogedor». Además, este mismo día, los asistentes al encuentro podrán disfrutar de un recital de música de la mano del trío de cuerda sevillano Botessini.

Caja Rural hipoteca joven

Por otro lado, el día 1 de febrero los jefes del servicio de Hematología y Farmacia de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Valme y Macarena debatirán durante una mesa redonda sobre nuevas fórmulas para optimizar interacción entre los diferentes servicios. Moderada por Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se tratarán temas como el abordaje multidisciplinar y la integración de un farmacéutico en el servicio de hematología y los beneficios de este modelo para la humanización y el acceso de la innovación a pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa