23 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Virgen del Rocío recibe la ‘cuna de los abrazos’ para ayudar en el duelo perinatal

'El legado de Oliver' es la iniciativa de una pareja andaluza que perdió a su bebé y, desde entonces, tratan de ayudar a otras familias que se enfrentan a esta dura situación

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido la donación de una ‘cuna de los abrazos’ destinada a madres y padres que deben hacer frente al duelo gestacional y neonatal. Se busca así ayudar a las familias en el proceso de despedida tras la pérdida de su bebé.

La iniciativa ‘El legado de Oliver’ surge de una pareja de Chiclana, Natalie Clayton y Manuel Moreno, que perdieron a su bebé Oliver en 2020 y, a partir de entonces, han ayudado ya a varios hospitales con la donación de estas cunas.

Este tipo de cuna logra mantener el cuerpo del bebé durante unas horas para que los padres tengan el tiempo suficiente para poder despedirse de su hijo y afrontar así mejor el proceso de duelo. De este modo, la conocida como ‘cuna de los abrazos’ puede ayudar en diferentes situaciones. Por ejemplo, si la madre ha tenido una cesárea que requiera su ingreso posterior en la unidad de cuidados intensivos, o un parto complicado, permite el tiempo necesario para, tras despertarse, poder despedirse de su bebé. También si algún familiar está fuera es posible conseguir algo más de tiempo para que también pueda despedirse.

La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío tiene una amplia experiencia en la atención al duelo perinatal, ya que dispone de un protocolo desde el año 2020. Este protocolo tiene como objetivo estandarizar las actuaciones a realizar ante una situación de muerte fetal intraútero, y que incluye no solo la atención clínica sino también la atención al duelo de la familia. Comprende desde la comunicación de la noticia, la atención al propio proceso de parto y el seguimiento posterior en el área de hospitalización, con una estrategia de comunicación con Atención Primaria para garantizar la continuidad de cuidados.

Hospital Sagrado Corazón

Dentro del área materno-infantil del centro se prepara una habitación para la despedida de los padres y se trabaja con la creación de la ‘caja de recuerdos’ donde se incluyen una serie de objetos que han estado en contacto con el bebé (pulsera, gorro, tarjeta de huellas).

Lucas Cerrillos, jefe de sección de Obstetricia, y Rocío Salguero, referente de cuidados, han recibido la donación de esta cuna junto a profesionales de la unidad y han tenido oportunidad así de agradecer esta iniciativa. Han destacado, además, su implicación en la atención al duelo como parte de los proyectos de humanización del centro y en línea con la estrategia del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa